Condiciones inestables durante fin de semana para región Caribe

0 568

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierten que en la región Caribe de Honduras habrán condiciones inestables a partir de la madrugada del sábado.

Los expertos indican que se podrían registrar lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica especialmente sobre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía con montos acumulados de 30 a 50 milímetros que podrían alcanzar los 80 milímetros.

Además revelan que se experimentaría un incremento en la velocidad del viento como también en el oleaje para el Litoral Caribe con olas de 3 a 5 pies.

De igual forma y debido a los vientos que llegan del norte y noreste se presentará un descenso en las temperaturas principalmente en horas de la noche y al amanecer.

Las temperaturas mínimas que se podrían registrar para el fin de semana son de 22 grados centígrados para las ciudades de la costa norte, 14 grados para el occidente y centro del país, 19 grados para el oriente y 22 grados para la zona sur.

Para el resto de zonas del territorio nacional se esperan cielos nublados y lloviznas leves, que podrían dejar acumulados de lluvias muy bajos.

Por esta razón, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población el uso de indumentaria para la protección del frío, sobre todo a las personas que padecen de enfermedades respiratorias. 

De acuerdo a Cenaos en la temporada de frentes fríos 2017-2018, que abarca los meses de noviembre a marzo, se espera el ingreso de alrededor de 8 a 12 empujes fríos.

Estos frentes fríos tendrán un paso rápido por nuestro país, pero si dejarán una considerable cantidad de agua especialmente en el Litoral Caribe; lo que podría provocar incrementos en los niveles de quebradas y ríos; además causar inundaciones en ciudades como Tocoa, Trujillo, La Ceiba, Omoa, Puerto Cortés, Utila, Guanaja y Roatán, algunas de las cuales se encuentran vulnerables todavía.

La temporada con mayor cantidad de frentes fríos se dio en 1980-1981 donde entraron 25 frentes fríos al territorio nacional; la temporada con menor cantidad de frentes fríos en Honduras fue en 1998-1999 con el ingreso de 12.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.