Con nuevas reformas electorales pretenden elegir diputados por distrito

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional revisará en esta semana el paquete de reformas electorales entregado por el Partido Nacional de Honduras.

La semana pasada los nacionalistas entregaron al Legislativo el paquete de reformas electorales con el propósito de acelerar el inicio del Gran Dialogo Nacional impulsado por el Ejecutivo y en el que han participado el Partido Liberal de Honduras, una representación de Salvador Nasralla y la Organización de las Naciones Unidas.

Este proyecto constituye la apuesta con la que el Partido Nacional pretende enviar a la comunidad internacional un mensaje de ser el primer interesado en que se hagan reformas electorales para bien de la democracia.

Entre las propuestas enviadas por el Partido Nacional de Honduras figuran la Elección de diputados por distrito, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del Censo Nacional Electoral, la ciudadanización de las mesas electorales y la regulación de la reelección.

En la propuesta de elegir a los diputados del Congreso Nacional bajo la modalidad de distritos, el Partido Nacional propone que la votación se realice únicamente de manera Uninominal.

Esto significa que los candidatos y candidatas con mayor número de marcas serán los electos por el pueblo, desapareciendo el cociente electoral.

Actualmente los diputados son electos por su distribución departamental y con base a un cociente electoral señalado y regulado por el  Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, en la democracia hondureña para la elección de los diputados se utiliza los dos sistemas electorales que son el escrutinio uninominal y plurinominal.

El escrutinio uninominal es un sufragio directo en el que el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan, proclamándose ganador aquel que recibe el mayor número de votos, es decir, una mayoría simple.

Entretanto el escrutinio plurinominal también utilizado en los procesos electorales del país, es una categoría de sistemas electorales en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano electo.

En algunos países como pasa en Honduras a este sistema de elección se le ha denominado como Sistema de Cocientes y es muy utilizado para la elección de miembros de cámaras legislativas.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el cociente departamental electoral “Será el resultado de dividir el total de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos a elegir”.

De acuerdo con los expertos las ventajas del cociente electoral es que los distritos son más equitativos a la vez que ayuda para que distintos candidatos de diferentes partidos entren en la nominación.

Otra de las ventajas del cociente es que son distintos los tamaños de territorios y el número de personas, por lo tanto, se puede cambiar la cantidad de representantes.

Entre las propuestas del Partido Nacional de pasar de una elección departamental a distrital también figura la División Política Electoral, misma que quedaría en 128 diputados propietarios y 128 suplentes.

De acuerdo con la proposición de los nacionalistas con la elección por distrito se alcanzaría la modernización de la democracia y la cercanía al pueblo.

Asimismo, se lograría una fuerte relación geográfica entre los distritos y sus representantes y la habilidad de los distritos para obtener ganadores de manera directa.

De igual manera, este sistema de elección permitirá la elección de candidatos independientes, así como una opción clara y definida a los electores entre partidos políticos u opciones principales.

De acuerdo con el paquete de reformas electorales y específicamente con la elección por distritos el Partido Nacional de Honduras dice que con esta nueva modalidad se busca que haya una mayor representatividad, igualdad en la fuerza del voto y reciprocidad.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.