Con Diálogo Nacional se espera resolver crisis política del país

Tegucigalpa, Honduras

0 502

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se refirió al Diálogo Nacional que no se ha podido iniciar en el país, haciendo referencia a que la crisis política que se vivió en el 2017, tiene elementos en común con otros procesos de la historia hondureña, y que se pueden resolver mediante esta intervención.

“La crisis del año 1985, del 2007 y del 2017, tiene elementos en común, entonces aquí lo que uno ve realmente es la resistencia a poder avanzar con las reformas políticas que en realidad vayan al fondo del problema”, expresó Castellanos.

La también directora del Instituto Universitario en Paz y Seguridad (IUPAS), ejemplificó que “el diálogo no fue capaz de parar el Golpe de Estado al Ejecutivo en el año 2009, pero si funcionó muy bien para mantener la gobernabilidad en el 2005”.

En ese sentido, recordó que en la confrontación de 1985 entre el presidente de la Republica, Roberto Suazo Córdova, que quiso relegirse y como no pudo, proponía otro candidato, y el presidente del Congreso Nacional (CN) en aquel entonces, Efraín Girón, que también aspiraba a la presidencia; fue resuelta mediante el dialogo.

“Fue una crisis realmente profunda que se resuelve a través del diálogo donde participaron no solamente los políticos, sino también otros sectores que en ese momento tenían mucho peso como ser el Cohep, que sigue teniéndolo, además de la participación de los gremios sindicales y otros sectores como las Fuerzas Armadas (FFAA)”, detalló la exrectora.

Este lunes durante la última reunión de prediálogo entre los representantes de las cuatro fuerzas políticas del país, se espera que se ponga fecha definitiva para el inicio del mismo.

Para la reunión confirmaron su participación Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, en representación del Gobierno; Maribel Espinoza, jefa de la delegación del Partido Liberal; Julio Larios, jefe de delegación de Salvador Nasralla, y Luis Colindres, jefe de la delegación del Partido Nacional.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.