Con desfile, carrozas y varios actos cívicos conmemoran Devolución de Islas de la Bahía a Honduras

Coxen Hole, Roatán

0 653

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

En un colorido ambiente lleno de murales, atuendos únicos, pancartas alusivas a las fechas especiales, carrozas, bandas de distintos centros educativos, entre otras, la isla de Roatán celebró la Devolución de Islas de la Bahía al territorio hondureño.

Además de la fecha especial para el departamento insular las instituciones también conmemoraron el Día del Idioma Español y el Día de la Tierra.

En el evento resaltó la energía de los jóvenes participantes que aun bajo un sol radiante realizaron un desfile de primer nivel y las diferentes autoridades isleñas reconocieron su labor al celebrar varias fechas especiales a la vez.

“Muy contentos por el bonito trabajo que hicieron los docentes, los padres de familia y los alumnos de las diferentes instituciones educativas, un desfile bastante jovial embellecido por carrozas, murales y por diferentes cuadros de niños” expresó el director departamental de educación del departamento insular, Elman Roadríguez.

Además, al evento logró asistir el diputado de Islas de la Bahía Ron McNab, que señaló que estará presente en cualquier momento especial que lo requiera la población.

“Fui invitado y por supuesto que apoyo y participo en cualquier evento que me solicitan, en especial en una fecha tan importante como esta para el departamento y en todo el país”.

 

Asimismo, el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, se sintió orgulloso de cada persona que participó en dicho desfile.

“Es un honor para mí estar aquí representando al presidente Juan Orlando Hernández en este departamento lindo, yo estoy extremadamente orgulloso y agradecido con los padres de familia y los maestros de todos los institutos que desfilaron donde desde las 6:30am estaban listos, significa mucho para nosotros los isleños”.

 

 

 

Programa

Desde tempranas horas de la mañana el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Roatán junto a representantes de la Fuerza Naval y miembros de la corporación municipal izaron la bandera nacional de Honduras en el parque de Coxen Hole.

Posteriormente realizaron la coronación del busto de la estatua de José Santos Guardiola ubicada en la parte central del parque.

Luego el gobernador brindó unas palabras alusivas al evento dando la bienvenida y agradecimiento a todos los participantes del acto cívico en la isla.

A las siete de la mañana inicio el desfile donde los centros educativos que se hicieron presentes son: Escuela Juan Brooks, CEB Arnaldo Auld, Instituto José Santos Guardiola, Instituto Iglesia de Dios, Instituto Bilingüe Roatán, CEB Elfrida Brooks, Liceo Insular, Escuela Pastor Esau Brooks, Instituto Methodista y Guaymuras.

Al ritmo de canciones populares tanto nacionales como internacionales las bandas de guerra animaron al público presente con canciones como Candú, Sopa de Caracol, Carnaval de Celia Cruz, entre otras.

El desfile se desarrolló desde el Estadio Julio Galindo y culminó adelante del parque donde cada institución educativa presentó los diferentes actos cívicos originales a la mesa principal con cuadros de profesiones, mojigangas, estudiantes con cientos de pancartas con mensajes positivos, etc. Y de esta forma Roatán se deleito una vez la Devolución de Islas de la Bahía.

Antecedentes

En 1841 las islas son reclamadas formalmente por Gran Bretaña e impugnada por Honduras.

Cabe recalcar que la firma del tratado se dio el 30 de abril de 1859 en donde Gran Bretaña acuerda devolver las islas a Honduras.

Y fue así que Honduras gracias a la impugnación toma formalmente posesión del territorio insular el 1 de junio de 1861 bajo el mandato de José Santos Guardiola.

BL/Diario Roatán

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.