Comando Sur entrega moderna bodega de ayuda humanitaria a Copeco

0 462

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comando Sur de los Estados Unidos a través del Programa Asistencia Humanitaria  (Humanitarian Assistance Program), concretó la construcción de una moderna bodega de ayuda humanitaria en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Tegucigalpa.

La construcción del inmueble se hizo a solicitud de Copeco y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en 2014, y servirá para el almacenamiento de provisiones utilizadas para la atención de emergencia y alimentos que serán distribuidos a través del Programa Merienda Escolar en beneficio de la población infantil de las escuelas públicas.

Esta mañana en una significativa ceremonia, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Heide B. Fulton hizo entrega oficial del edificio al ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, y en representación del ministro de Sedis, Reinaldo Sánchez, a la vice ministra de ese ente, Lissi Cano.

“Esta estructura es de vital importancia para Copeco, porque fortalece nuestra capacidad de preparación y respuesta ante una emergencia, al permitirnos almacenar mayor cantidad de insumos necesarios para la atención de la población”, manifestó Lisandro Rosales, quien además dijo que esto permitirá dar asistencia de forma más rápida.

“Nos quedaríamos cortos en cuantificar el beneficio que esta obra trae al país, pero sabemos que mucho de lo que aquí se almacenará, será para auxiliar a hondureños de 234  municipios clasificados con riesgo medio y muy alto por el índice de Gestión de Riesgo en Honduras”, detalló.

Destacó esta instalación es una de las cinco bodegas construidas por Copeco con el aporte Estados Unidos, ubicadas en Puerto Lempira, La Ceiba, Danlí y dos en Copeco Central, con un total de 2,250 metros cuadrados de bodega, espacios de almacenamiento de 450 metros cada uno.

“Ahora Copeco tiene unos 35 mil metros de bodega a nivel nacional, y esto en términos más claros significa que tenemos capacidad instalada para mantener abastecidas nuestras instalaciones y así llevar ayuda de forma inmediata a quien lo necesite” dijo.

Fortalecimiento

 La moderna bodega de ayuda humanitaria se erigió bajo tecnologías de construcción innovadoras y siguiendo altos esquemas de calidad, de igual manera se cumplió con todas las normas y estándares de seguridad que exige el Cuerpo de Ingenieros del Comando Sur de los Estados Unidos.

El costo de la obra fue de 1.1 millón de dólares (23.9 millones de lempiras), sus dimensiones son de 12.2 metros de alto por 36.2 de ancho, y se construyó en un período de ocho meses. Todo el proceso de diseño, adjudicación, construcción y supervisión fue llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos.

De igual forma, la cooperación se extiende con proyectos de costo mínimo con un valor de 15 mil dólares (359 mil 400 lempiras) que consisten en la donación de kits de manteniendo, higiene, cocina, y láminas de zinc, los cuales entregan una vez al año y sirven para posicionamiento a nivel nacional.

Futuros proyectos

 Autoridades del Comando Sur puntualizaron que dentro de su cartera de proyectos futuros para apoyar a Copeco se encuentra la construcción de bodegas en oficinas departamentales de la zona sur y occidente, en San Lorenzo, Valle, y departamento de Lempira respectivamente.

Adelantaron que la bodega en la departamental de San Lorenzo se encuentra en su etapa de diseño y que será a partir de 2019 que pasará a su período de ejecución. Con esto Copeco potenciará sus labores de asistencia en los nueve municipios del departamento del sur del país.

Otro proyecto venidero y que se encuentra pendiente de ejecución apunta al fortalecimiento de capacidades y equipamiento del grupo de búsqueda y rescate USAR, la finalidad es incrementar el intercambio de experiencias entre personal de Copeco y efectivos del Comando Sur.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.