Colombia suspende reanudación de diálogo con ELN

Colombia

0 447

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a su equipo negociador regresar de Quito, Ecuador. Allí se iba a iniciar la quinta ronda de diálogo por la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La decisión del mandatario fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente realizara un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Este 9 de enero había vencido el cese al fuego bilateral acordado entre las partes y si bien desde ambos lados había intenciones de extenderlo, no lograron llegar a un acuerdo.

El ELN había remarcado que el gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército. De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), citado por el diario El Tiempo, fueron 170 los referentes comunitarios muertos durante 2017.

«La mayoría de la elite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra», como se vio en 2017, que fue «un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen», apuntó la guerrilla en un comunicado oficial.

Con información de RT.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.