Colegio de Periodistas se pronuncia ante moción de diputado Denis Castro Bobadilla

Tegucigalpa, Honduras

0 605

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Denis Castro Bobadilla diputado del partido Alianza Patriótica, presentó una moción en el Congreso Nacional para que en el país predomine la presunción de inocencia contra los hondureños que sean acusados por cualquier ilícito.

Por su parte, el Colegio de Periodistas se pronunció al respecto mostrando su preocupación, ya que, si la moción es aceptada, las autoridades no podrán dar información de capturas, mostrar rostros ni nombres de los detenidos, así como los delitos que se les imputan.

El diputado Bobadilla se ampara en la Constitución de la República, específicamente en el artículo 76, que defiende el derecho al honor y el 86 que establece que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Castro Bobadilla agregó que, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 8 engloba que «toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad».

Además, en la moción presentada en sesión ordinaria expuso en uno de sus párrafos que «todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código».

«En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a una persona como culpable ni presentarla como tal ante terceros, por consiguiente, lo que se informe se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma.

La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar a la víctima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que proceda».

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.