CN aprueba moción para nombrar comisión que evalúe daños por lluvias en departamentos del país

Tegucigalpa, Honduras

0 404

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó este jueves dos mociones orientadas a nombrar una comisión especial de diputados que junto a instituciones gubernamentales como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Fondo Vial y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas), realicen una evaluación de los daños causados en las vías de comunicación por las recientes lluvias, presente un informe y se agilicen las acciones para su reparación.

Segundo debate

Por otro lado, en la sesión de este jueves se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo Ejecutivo 014-DGAJT-C-2016, contentivo de la Convención en caso de accidentes nucleares o emergencia radiológica.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto contentivo del Acuerdo Ejecutivo 002-DGAJT-C-2017, contentivo de la enmienda al protocolo del Convenio de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En segundo debate también se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 31-DGTC, orientado al Acuerdo de Cooperación Económica suscrito entre las repúblicas de Honduras y Turquía el 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Guatemala.

Correspondencia

En la sesión de este jueves se conoció como correspondencia el proyecto de decreto orientado a reformar varios artículos de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos para lo cual se nombró una comisión especial encabezada por el diputado Mario Alonso Pérez, David Guillermo Chávez, Rossel Renán Inestroza, Felicito Ávila, Nery Reyes, Mario Noé Villafranca, Carlos Ledezma y Francisco Paz. Esa misma comisión conocerá el proyecto introducido por el diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Villeda, orientado a derogar toda esa ley.

Asimismo, se conoció como correspondencia el permiso solicitado por el diputado nacionalista por Cortés, Leo Yamir Valentino Castellón, quien argumentó motivos estrictamente personales y pidió que en su lugar se incorpore al diputado suplente Samir Molina Fúnez.

Otra correspondencia recibida es la enviada por el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, quien pide que se espere un consenso para nombrar a un presidente, vicepresidente y secretario de la bancada de ese partido.

Sin embargo, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explicó que históricamente ese poder del Estado reconoce como jefe de bancada al que eligen los mismos diputados y se cuenta con un acta notarial en el que 15 diputados propietarios y 17 suplentes eligieron jefe de bancada a Elvin Santos a quien la junta directiva reconoce como tal.

Proyectos y mociones

En la sesión de este jueves se aprobó una moción presentada por el diputado nacionalista por Yoro, Marco Tulio Gámez Flores, orientada a que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombre una comisión especial integrada por los nueve diputados del departamento de Yoro que se reunirán con representantes de instituciones del Estado, para hacer una evaluación de los daños causados por las lluvias, presentar un informe y agilizar las actividades de reparación y acondicionamiento de las diferentes vías terrestres.

Asimismo, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Colón, Pablo Ramón Soto Bonilla, presentó una moción verbal, también orientada a atender los daños provocados por las lluvias en varias comunidades de ese departamento.

En la fase de presentación de proyectos, el diputado nacionalista por El Paraíso, José Celín Discua, introdujo una iniciativa orientada a exonerar del pago por mora del servicio de agua potable y tasa de desagüe a la Iglesia Católica localizada en la colonia Bella Oriente de esta capital.

El diputado liberal por Yoro, Vivian Portillo Ramírez, presentó un proyecto orientado a crear la Ley Marco Sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), la que contiene 22 artículos orientados a prevenir males como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

De su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó una iniciativa orientada a reformar 10 artículos de las disposiciones generales del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018 a fin de agilizar las transferencias constitucionales a las municipalidades.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, introdujo una iniciativa para crear la Ley Arancelaria para el Cobro de los Honorarios Profesionales de los Abogados y Notarios de Honduras.

Por su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Roger Danilo Alcántara Pérez, presentó una iniciativa orientada a declarar el “Festival del Café Patepluma” de Santa Bárbara como Patrimonio Cultural de la Nación y la asignación de 250 mil lempiras anuales para su celebración.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, introdujo una iniciativa encaminada a la creación del Colegio de Ingenieros Ambientales de Honduras y la aprobación de su Ley Orgánica.

Entretanto, el diputado nacionalista por Cortés, Allan Wilmer Aguiriano, presentó una iniciativa orientada a incluir en el Presupuesto General de la República para 2019, una partida de 20 millones de lempiras a favor de las municipalidades de Pimienta y San Manuel, Cortés, destinados exclusivamente para la pavimentación con concreto hidráulico de 4.5 kilómetros desde el municipio de San Manuel hasta la aldea de Santiago en el departamento de Pimienta.

Finalmente, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó cuatro iniciativas; una para prohibir el cobro en dólares en el país y las otras tres para derogar la Ley de Secretos Oficiales, el impuesto del 1.5 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISV) y el artículo 335-B del Código Penal.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, cerró las sesiones correspondientes a esta semana y convocó para una nueva reunión el próximo martes 13 de febrero a las 3:00 de la tarde.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.