Ciudadanos denuncian a autoridades policiales en Nicaragua

Nicaragua

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras permanecer siete días detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) o El Chipote, en Managua, ciudadanos originarios de Sébaco denunciaron que las autoridades policiales los forzaron a dar falsos testimonios en perjuicio de manifestantes.

“En las cárceles a uno lo obligan a decir cosas que tal vez uno no ha cometido, tal vez por miedo muchas personas lo dicen. Ellos se sienten temerosos y dicen cosas que las autoridades les dicen. Están presos y son inocentes”, denunció Óscar Zeledón ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)

Afirmó que a su hijo Óscar Zeledón Mendoza, los policías lo obligaron a grabar un video en el que inculpaba a personas a las que el Ministerio Público acusa de diferentes delitos, y que sí han participado en protestas antigubernamentales.

En una redada realizada el sábado 30 de junio, policías y parapolicías detuvieron a unas 18 personas de Sébaco que participaban en un tranque de protesta contra el Gobierno, de las cuales 11 fueron acusadas en los tribunales de Managua por delitos como terrorismo y crimen organizado, y posteriormente trasladadas hacia el Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

El resto de los detenidos permaneció en El Chipote, como se le conoce a la cárcel de la DAJ, y fueron liberados la tarde de este sábado, confirmó Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Choques eléctricos

Manuel Herrera, de 33 años, fue capturado por sujetos encapuchados cuando el microbús en el que viajaba fue detenido por un policía en Jinotepe, Carazo, y un grupo de encapuchados se lo llevó para las celdas preventivas de las Cuatro Esquinas.

En el lugar, los parapolicías lo desnudaron, le golpearon brutalmente y le dieron choques eléctricos antes de llevarlo a la DAJ.

“Me estaban intimidando con un video y una foto que extrajeron de mi perfil. Me están inculpando de algo que yo no he cometido. En redes sociales me acusan de robar una ambulancia en Jinotepe, que andaba con una AK y que me vestí de policía.

También me están acusando de violación y de haber matado a una policía”, relató el hombre.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.