Celebran Día Internacional de Nelson Mandela

0 1.865

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles 18 de julio el mundo rinde homenaje a una figura clave en lahistoria antirracista del siglo XX: Nelson Mandela. El premio Nobel de la paz, primer presidente negro de Sudáfrica y uno de los referentes en la lucha contra el ‘apartheid’, que falleció en 2013, habría cumplido hoy 100 años, y endiversos puntos del planeta se han organizado actos para homenajear su figura en el que es, desde 2010, el Día Internacional de Nelson Mandela.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, al sudeste de Sudáfrica, y en realidad no fue hasta su llegada al colegio cuando adoptó el nombre con el que se le ha conocido mudialmente.

Mandela se llamaba originariamente Rohilahla Mandela, pero cuando llegó a las aulas su maestra le puso como mote Nelson, un alias que le acompañaría durante toda su vida junto a Madiba.

Mandela fue pionero en casi todo. Destacó desde el principio convirtiéndose en el primer miembro de su familia en ir al colegio. Más tarde, formó parte activa de la vida política en Sudáfrica tratando de combatir el segregacionismo desde el Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchó por la liberación y que le costó su arresto y posteriorcondena a cadena perpetua acusado por el régimen del ‘apartheid’ de traición.

Mandela, que antes de ingresar en prisión en 1962 pronunció un discurso en el que aseguró que estaba “preparado para morir”, palabras que le dieron fama internacional y otorgaron a su figura política tal relevancia que en poco tiempo fue considerado el preso político más famoso del mundo.

 

Fueron muchos quienes pidieron su liberación, pero el régimen del ‘apartheid’ no le liberó hasta 1990, 27 años y medio después de encarcelamiento.

Tras ser liberado, Mandela fue elegido presidente del CNA, desde donde empezó a negociar cambios constitucionales en Sudáfrica y a trabajar por la transición hacia la democracia del país así como por el fin de la violencia política, hasta que finalmente en 1992 se puso punto y final al régimen del ‘apartheid’.

Mandela recibió junto al presidente del país, Frederik Willen de Klerk, el premio Nobel de la Paz en 1993 en reconocimiento por su labor para eliminar el régimen racial, y un año más tarde se convirtió en el primer presidente negro nombrado tras unas elecciones democráticas multirraciales, cargo que ostentó hasta 1999, cuando decidió abandonar la vida política, aunque siguió ejerciendo como mediador en procesos de paz como el de Burundi.

En 2004, el expresidente de Sudáfrica anunció su retirada de la vida pública, y desde entonces, antes incluso de su muerte en 2013, la comunidad internacional le ha hecho multitud de homenajes, incluida la declaración en 2009 por parte de la ONU del 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela.

Conferencias por su centenario

Sudáfrica está homenajeando su centenario, y para ello el país ha organizado diversos actos durante los últimos meses entre los que destacaron un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Mamelodi Sundowns disputado en Johannesburgo o las conferencias organizadas por la Fundación Nelson Mandela, que se están celebrando estos días en la misma capital a la que han acudido personalidades nacionales e internacionales, entre las que destaca el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien fue el encargado de dar un discurso en homenaje el líder sudafricano.

Europa también le rinde homenaje

En Europa también se celebran numerosos actos para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Portugal celebrará desde este miércoles hasta el próximo viernes el festival Nelson Mandela Music Tribute, en la ciudad de Matosinhos,en el que actuarán Martin Garrix, Kaiser Chiefs, Gabriel o Pnsador y Steven Tyler, entre otros.

Además, Londres también homenajeará al líder sudafricano con una celebración artística totalmente diferente. La capital británica celebra el centenario del nacimiento del líder antirracista con una exposición, ‘Nelson Mandela Centenary Exhibition’, en el Southbank Centre, en la que se puede recorrer la historia de la vida del expresidente y que se podrá visitar hasta el próximo 19 de agosto.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.