Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con demostración de cultura y gastronomía

Tegucigalpa, Honduras

0 878

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El 09 de agosto de cada año es la fecha que resalta el valor de los derechos y costumbres de los pueblos autóctonos, fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de sistematizar y apropiar los temas indígenas y buscar la participación de los distintos grupos organizados a favor de estos pueblos originarios.

Esa declaratoria aconteció el 23 de diciembre de 1994, mediante la resolución 49/214, planteando en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas 1995-2004, cuyo propósito fundamental fue el fortalecimiento internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan estos grupos étnicos en temas como derechos humanos, ambiente, desarrollo integral, educación y salud.
En Honduras conviven 7 pueblos indígenas y 2 Afrohondureños que nos muestran la multiculturalidad de nuestra nación. Somos un conglomerado plurilingüe y diverso. Un país que entiende que el mosaico de rostros y culturas es una oportunidad camino a la inclusión, equidad e igualdad.
En razón de lo anterior lencas, chortie, tawahkas , miskitos, Nahua, pech y tolupanes, son pueblos de gran trascendencia para nuestro país. El Presidente Juan Orlando Hernández ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de vida para estos pueblos, como agenda central de gobierno.
La Dirección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños -SEDIS, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos ha participado hoy en un evento junto a la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas en un acto especial de demostración cultural, pero también de intelecto y de la fuerza y dinámica que existe entre los pueblos.
El interesante evento, celebrado en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa, INICE, hubo demostración de la gastronomía y de las costumbres de los pueblos que se conservan hasta hoy día, pero también se puso de manifiesto el planteamiento  de que no es un día de celebración, sino de conmemoración de análisis y búsqueda de un buen vivir.
A partir de ahí los pueblos reclaman desarrollo e inclusión “hoy es un día de compromiso, que todos debemos de luchar porque se restituya el reconocimiento de los derechos humanos que reza la declaratoria de la ONU, en ese tema”, acotó el dirigente Mario Miller del pueblo Miskitu.
El director de Pueblos Indígenas Tulio Mariano Gonzales García manifestó “Que la patria es de todos y se han dado paso agigantados, no hay duda que se ha avanzado mucho, pero la agenda es todavía larga, se requerirán el concurso de hombres y mujeres que trabajen denodadamente en beneficio de todos, es una tarea en la que debemos participar todos, sin distinción”.
Agregó que vamos en buen camino y que las puertas de la DINAFROH y la SEDIS, se encuentran abiertas para las ideas, nada es fácil, pero lo vamos a lograr, tenemos razones para estar optimistas, dijo.
(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.