CCIC: «Es momento de una reforma fiscal para incentivar la inversión»

Cortés, Honduras

0 556

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a la contracción de la economía nacional por la carga tributaria actual, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera que es el momento de una reforma fiscal para incentivar la inversión y generar empleo masivo en el país.

El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó que el aumento de los ingresos tributarios del Gobierno han sido de un 100% en los últimos nueve años lo que manda una señal clara de que hay una recaudación suficiente para que el Estado le haga frente a sus obligaciones y libere un poco la economía privada a través de una baja de impuestos para que haya un efecto positivo en la microeconomía.

“Eso permitiría reinvertir utilidades a las empresas, hacer ampliaciones de operaciones y generar empleo masivo a través de la distribución de las riquezas en el sector privado”, explicó.

Según Faraj la estrategia del país ha estado enfocada en absorber muchos fondos del sector privado para el sector público a través de impuestos. “Hemos pasado de 42 mil a 90 mil millones de lempiras anuales de recaudación fiscal. Esos recursos en manos del Estado nos han ayudado a estabilizar la macroeconomía pero no han bajado los beneficios a la microeconomía que es lo que necesita el país en estos momentos”.

Según el líder empresarial de la zona norte, las reformas fiscales deben ir orientadas a bajar los impuestos y bajar la carga tributaria para estimular la microeconomía.

“Hemos alcanzado una estabilidad macroeconómica que no hemos logrado que llegue a la bolsa del pueblo, y la única manera de estimular la microeconomía es con incentivos fiscales para todos, no tener sectores privilegiados, que todos tengamos una baja de impuestos y de esa manera poner dinero en los bolsillos de los hondureños. El gabinete económico debe entender que cuando el sector privado avanza, Honduras avanza”.

Faraj señaló que posibles reformas que pueden ser de gran beneficio para el desarrollo y generación de empleo en el país son: eliminar el 1.5% y eliminar el 5% solidario.

“Ambas medidas fueron implementadas con carácter temporal y es momento de prescindir de ellas”, indicó.

Las reformas fiscales han tenido gran éxito en otras economías y ejemplo reciente según Faraj es que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con solo anunciar una baja de impuestos generó un movimiento récord en las bolsas de valores llegando a 21 mil puntos en el Dow Jones. “Solo con la expectativa de la baja de impuestos se ha empezado a mover la inversión en Estados Unidos”.

El empresario reconoce que a finales del 2013 el Gobierno se vio forzado a implementar un ajuste fiscal porque el déficit fue cerca del 8%.

El sector privado resiente una contracción económica porque no ha crecido según lo esperado.

“Del 2000 al 2008 la economía registró crecimientos de hasta 6% y actualmente no hemos logrado pasar del 3.5%. Vemos que esas medidas fiscales no han ayudado a un crecimiento económico adecuado”.

Faraj señala que los empresarios siempre han estado dispuestos a pagar sus impuestos pero que si se busca generar empleo masivo nuevo hay que estimular la economía con una baja de los mismos.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.