Catacamas- Olancho, tierra de los lácteos

Catacamas, Olancho

0 1.502

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde que a Catacamas se le otorgó el título de ciudad, en 1898, su desarrollo ha sido imparable y los pobladores han buscado las formas de hacerla crecer, al generar fuentes de empleo y promover el turismo para atraer a los extranjeros.

Catacamas es uno de los valles más productivos del departamento de Olancho y su principal rubro generador de ingresos es la ganadería y la producción de lácteos.

Esta ciudad está conformada por 13 aldeas, 24 caseríos y una población mayor a los 70,000, quienes trabajan en distintas áreas como las empacadoras de carne, producción de lácteos, granos básicos, centros turísticos y restaurantes.

La directora de la oficina de turismo de Catacamas, Aleyda Ayala, detalló que “nuestra gente es acogedora y nos gusta recibir bien al turista, y ya estamos preparados con diferentes centros turísticos para las personas que nos visitarán antes y durante la Semana Santa”.

Las autoridades del municipio ya empezaron a planicar las diferentes actividades que van a desarrollar para entretener a los visitantes, los residentes y vecinos del municipio.

Los desfiles hípicos son parte de la sensación que muchos esperan y que podrán disfrutarlos, ya que los catacamenses están más que preparados para una gran Semana Mayor llena de diversidad.

BOSQUES, CAFÉ E IGUANAS
La inspiradora “Ciudad Florida”, del poeta nacional Froylán Turcios, mantiene esa hospitalaria vida y encantos turísticos como el Cerro de la Cruz, Cairos café, bosques de quilis e Iguanas Water Park, lugares situados en la ciudad y en sus alrededores.

Ayala manifestó que “en esta Semana Santa tendremos actividades de bienvenida para los turistas, en el tapado olanchano se reeja toda la producción de nuestro departamento y así como este, tenemos otros platos exquisitos.

En Catacamas se ubicó uno de los principales asentamientos de la etnia Pech, que hizo de este pueblo un paraíso en cultura, aunque muchos de sus lugares no han sido explotados ni se ha descubierto por completo la riqueza antropológica de sus tierras.

Con el apoyo del gobierno de España se han realizado proyectos de agua potable y pronto se construirá un centro turístico para deleitar a chicos y grandes en diferentes temporadas.

Uno de los símbolos representativos del lugar es el Cerro de la Cruz, ubicado en una de las montañas, desde donde se puede observar una vista panorámica de la ciudad. Para llegar a la cima hay que subir 571 gradas, mientras se disfruta de un atardecer en tierras olanchanas.

TIERRA DE LOS LÁCTEOS

Las autoridades de la ciudad trabajan por lograr mejoras en el rubro de la leche, para que a los productores se les puedan otorgar créditos y que se conozcan sus necesidades.

El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, expresó que “esperamos que nos apoyen con el crédito, pero nos hace falta mucha asesoría para el departamento de Olancho”.

“Estamos trabajando para atraer la inversión y lograr el desarrollo, Catacamas ofrece mucho y aquí se puede disfrutar de la naturaleza y seguridad, los invitamos para que nos visiten”, dijo Figueroa.

La principal fuente de trabajo e ingresos es la ganadería, por las facilidades que presta el lugar, pero muchos desconocen cómo son las grandes plantas de productos lácteos.

“Quesos Olancho” es una de las empresas que se ha dedicado por muchos años a la fabricación de los distintos lácteos que son consumidos en distintos puntos del país y también en el extranjero.

Esta planta procesadora funciona en el caserío Las Tablas, muy cerca de los pastizales donde los ganaderos se encargan de que la producción de leche se mantenga.

Hasta aquí diariamente llegan 7,500 litros de leche que pasan por diferentes procesos para poder satisfacer el gusto de los consumidores.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.