Capacitan a centros educativos sobre riesgos de la migración

Tegucigalpa, Honduras

0 711

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de las actividades en el mes de la Prevención contra la Migración irregular, la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional inicio esta semana jornadas de capacitación y sensibilización a través de las Unidades  Municipales de Atención al Migrante Retornado (UMAR) en escuelas y colegios de los departamentos y municipios con mayor número de migrantes.

La actividad comenzó en la Escuela Juan Carias Pineda y el Instituto Manuel Bonilla, de la Ceiba, Atlántida y  las escuelas José Cecilio del Valle y Freiré de Tocoa, Colón, donde alrededor de unos 134 niños recibieron charlas sobre La Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y su Familia, así como los riesgos y peligros de la migración irregular

Lester Montoya instructor y funcionario de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, explicó que  la capacitación está orientada  a sensibilizar y hacer conciencia entre los niños sobre el riesgo que corre su vida al irse en forma irregular con sus padres o con personas desconocidas.

Agregó que “Me sentí sorprendido, porque la mayoría de ellos conocían más allá de lo que yo pensé sobre el proceso de migración… luego los sorprendidos fueron ellos porque desconocían que al migrar de esa forma podrían ser objeto de trata de personas, de violaciones, extorciones mutilaciones incluso perder la vida” expresó Montoya

“Realmente que fue una jornada bastante fructífera porque creo que todos los niños aprendieron sobre los peligros de migran en forma irregular, aun acompañados por sus padres”. “Creo que ellos van hacer un vehículo para llevar el mensaje no solo a sus padres sino a sus amiguitos” indicó.

El funcionario explicó que además de explicar sobre las nuevas formas y métodos utilizados por los delincuentes que conviven en la ruta del migrante, también se les dio a conocer cuáles son las alternativas que ahora tiene el país, para ofrecerles oportunidades y que puedan juntos como familia salir adelante, sin necesidad de poner en peligro sus vidas.

De igual forma se les dio una amplia Charla sobre la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, las responsabilidades del Estado y los beneficios que ofrece.

“Me gustó ver como niños y los colegiales se involucraron en las charlas y la participación abierta que sostuvieron haciendo consultas sobre la temática” concluyó Montoya.

El resto de la semana las actividades continuarán en otras escuelas del país, en las ciudades de Choloma y San Pedro Sula en departamento de Cortes y el distrito central, lugares de mayor expulsión por su densa población.

Mural  sobre la Prevención de la Migración Irregular

Con el propósito de brindar información sobre los posibles engaños y peligros que sufren muchos compatriotas en la búsqueda del llamado “sueño americano” a los usuarios de los servicios que brinda la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, autoridades y personal de esa institución del Estado inauguraron el mural: “Prevención de la Migración Irregular”.

Las palabras de inauguración y el corte de la cinta estuvo a cargo de la vicecanciller Nelly Karina Jerez Caballero, quien destacó la importancia de que todas las instituciones del Estado y de la sociedad hondureña se unan a este esfuerzo por prevenir que más compatriotas arriesguen su vida en la peligrosa ruta migratoria hacia los Estados Unidos, especialmente los niños.

“Cada niño que se nos va es un futuro, es una estrella de Honduras que se va a otro lado”, lamentó.

El contenido del mural y el significado del mismo fueron explicados por Glenda Maradiaga, oficial de asistencia al migrante retornado.   

Por su parte, la jefa de la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado (OFAMIR), Lourdes Pastrana, detalló a los presentes todas las actividades programadas en varias zonas del país desde el inicio del mes hasta su clausura.

La exposición del mural está abierta al público visitante en la primera planta de las instalaciones de la cancillería hondureña,  en la entrada al departamento de auténticas y apostillas.

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.