Cancillería entrega reconocimiento a representante del BID, de la Cooperación Suiza y de la Cooperación Financiera Alemana

Tegucigalpa, Honduras.

0 502

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, entregó un reconocimiento especial a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Marques; de la Cooperación Financiera Alemana KfW, Lydia Andler y de la Oficina de Cooperación Suiza en Honduras, Genevieve Federspiel.

El reconocimiento oficial les fue entregado recientemente por la subsecretaria de Estado en asuntos de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser de Ramos, en un acto oficial realizado en las instalaciones de la cancillería hondureña.

“Este acto es un reconocimiento a tres grandes mujeres, funcionarias y representantes de las agencias de cooperación del KFW, de la agencia COSUDE y del Banco Interamericano de Desarrollo por su valioso aporte a través de su activa y dinámica gestión durante aproximadamente cuatro años en pro del desarrollo sostenible en nuestro país”, destacó la vicecanciller.

Agregó que con el apoyo de las instituciones ahí representadas se logró ejecutar importantes  proyectos de inversión en áreas como el medio ambiente, infraestructura, derechos humanos, desarrollo económico, transparencia, cambio climático y gobernabilidad, entre otros.

Valiosos aportes

La diplomática hondureña destacó la labor de la representante de la agencia alemana KfW, Lydia Andler, fungió como directora de la agencia regional para Honduras, El Salvador y Guatemala y del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Sistema de Integración Centroamericano  durante el periodo 2015-2018.

“La cooperación al desarrollo entre Alemania y Honduras data desde 1961, la cual se ve fortalecida cada dos años con la realización de las consultas y negociaciones intergubernamentales entre ambos países”, explicó.

Detalló que KfW apoya a Honduras mediante cooperación financiera, reembolsable y no rembolsable, en los sectores de educación, conservación del medio ambiente, recursos naturales, cambio climático y desarrollo de sistemas financieros.

Ejemplificó que con el aporte financiero alemán, a través del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE) se ha contribuido con el mejoramiento de 265 centros escolares desde el 2012.

Amplió que en la quinta etapa de ese proyecto, ya en ejecución, se apoyará la construcción y mejora de infraestructura educativa que responda a las necesidades de docentes y alumnos de departamentos Ocotepeque, Lempira, Copán, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua y Gracias a Dios.

La vicecanciller Nasser también agradeció la ayuda de la cooperación de Suiza en Honduras y en particular el apoyo de la jefa de cooperación internacional, consejera de la embajada y responsable de los asuntos consulares de Suiza en el país entre 2014 a 2018, Genevieve Federspiel.

“Para COSUDE, Honduras ha sido uno de los países prioritarios y su apoyo ha sido enfocado para fortalecer el estado de derecho, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la gobernanza compartida, el empleo, el desarrollo económico inclusivo y gestión sostenible de los recursos naturales”, recalcó.

De igual manera destacó el trabajo de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Mirna Liévano de Marques, quien fungió en ese cargo desde julio de 2015 hasta el 30 de junio recién pasado.

“Todos conocemos el alcance del BID en pro del desarrollo”, precisó. La diplomática ejemplificó proyectos como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la iniciativa de salud mesoamericana, el apoyo a la reforma del sector salud, la mejora de la calidad educativa para generar capacidades para el empleo, sectores de infraestructura y energía, el proyecto Ciudad Mujer, entre otros.

“Gracias a la contribución de Lydia Andler, Genevieve Federspiel y Mirna Liévano de Marques se han fortalecido aún más las relaciones  de cooperación entre nuestro país y las instituciones que cada una de ellas representan”, manifestó antes de entregarles el reconocimiento a cada una como una muestra de aprecio por “su empeño, dedicación y amor por Honduras”.

Por su parte y en representación de las tres galardonadas, Liévano de Marques expresó, durante su intervención, que “ha sido realmente un placer el poder trabajar en este país, que el gobierno nos haya permitido ser parte del desarrollo de esta nación”, dijo al expresar que extrañará vivir en Honduras.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.