Campaña “Conoce a nuestros tiburones” sumergirá al océano a niños isleños

Coxen Hole, Roatán

0 683

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La bióloga de la organización MarAlliance Ely Augustinus anuncio que desarrollaran a finales del mes de septiembre la campaña de educación ambiental denominada “Conoce a nuestros tiburones”.

Augustinus indicó que esta campaña está enfocada en niños de cuarto, quinto y sexto grado, con el objetivo de que conozcan sobre sistema marino específicamente sobre los tiburones y las rayas y sus beneficios para el ecosistema y para los habitantes de la isla.

“La mayoría de las personas piensan que los tiburones son malos porque lo mira en la televisión que se comía a una persona entonces lo que queremos hacer es cambiarle un poquito el chip a  los niños de que no son malos y de que no todo lo que vemos en la televisión es cierto”.

Actualmente ya tienen identificada a la Escuela Modelo, La Arobia Alexander Welcome y Juan Brooks entre otras.

La metodología que utilizan es que previamente a la charla se le realiza una encuesta a los niños con el fin de evaluar el nivel de  conocimiento que tiene, seguidamente se desarrolla la charla y culminado ese proceso retornan a la escuela dos semanas después para evaluar la retentiva del niño en cuanto al tema y así miden el impacto de la capacitación.

Asimismo la profesional de la biología señaló que las capacitaciones han sido impartidas a los maestros, con el objetivo de  que amplíen sus conocimientos en temas ambientales

También apuntó que el 2016 lograron  llegar a 1,609 niños alrededor de toda la isla y que este 2017 esperan  poder incrementar ese número.

Más sobre los tiburones

EL TIBURÓN Y EL ARRECIFE

El tiburón es el que controla todo en el arrecife según Augustinus, la pirámide alimenticia con lleva a que el tiburón grande se alimenta del pequeño y este se alimenta de rayas y estás de moluscos como los caracoles y las langostas y si el tiburón deja de existir la población de rayas aumenta y los moluscos disminuyen siendo los moluscos quienes mantiene limpios de basura y parásitos el arrecife.

“Otro factor importante es que, al ocurrir un desequilibrio en el arrecife por la falta de los tiburones, el coral y todo lo que está en la comunidad arrecifal empieza a declinarse y Roatán por ser una isla turística donde la gente viene por bucear y ver el arrecife entonces el turismo disminuirá” dijo la bióloga

 LOS TIBURONES Y LAS PERSONAS

Los tiburones tienen todo el derecho de están tanto al fondo del océano como en las orillas de las playas ya que todo el mar es su ambiente de vida.

Pero ¿por qué razón un tiburón visita las orillas del mar?
“Los tiburones tiene en toda su piel un sistema que se llama ampollas de lorenzini que son como receptores de energía y ellos pueden sentir la forma y el tamaño de lo que está en su ambiente entonces ellos se acercan a algo por curiosidad” informó Ely

Si un tiburón reconoce un ser que está nadando herido puede ser una presa fácil para él, pero es poco común que un tiburón se acerque a la zona donde las personas están nadando.

En Honduras el único ataque de tiburón que está registrado según la bióloga fue en 1983 a un pescador en la zona de la Mosquitia.


BUCEO CON TIBURONES

En Roatán existe un centro de buceo con tiburones y según experta ha sido muy seguro ya que el tiburón ha sido enseñado a asocial la lancha con la comida y él llega hasta la zona del buceo y esta es muy apetecida por los turistas.

Todavía no existe una cifra oficial de cuantas especies de tiburones hay en Honduras ni cuál es la que está más amenazada.

 

 

 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.