Cámaras de Comercio evalúan daños causados por saqueadores

0 424

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y de Cortés (CCIC) iniciaron este lunes una evaluación de los daños ocasionados a los negocios durante las violentas manifestaciones protagonizadas el jueves y viernes de la semana pasada por supuestos miembros de la Alianza Libre-Pinu.
Ambas organizaciones llamaron a los comerciantes afectados para iniciar el reporte de pérdidas causadas por saqueos y actos de vandalismo ocurridos en las regiones central y del norte del país, donde dichas acciones, así como las tomas de carreteras realizadas por seguidores del candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, han afectado la economía.
“Necesitamos que los empresarios o microempresarios afectados nos traigan fotos, videos e informes detallados de los daños. La reunión no solo es para afiliados, es una situación de país y abrimos las puertas a todos”, dijo el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero.
El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, estimó que los daños causados podrían alcanzar  entre 1,400 a 1,500 millones de lempiras, pero la cifra se conocerá una vez finalizada la evaluación.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Tetey Martínez, informó que el sector asegurador está preparado para hacerle frente a todos los reclamos presentados después de los desafortunados acontecimientos ocurridos en varias ciudades del país.
“El sector cuenta con la suficiente solidez; serán atendidos de acuerdo a las coberturas contratadas y en horarios hasta las 3:00 p.m.”, afirmó.
Las cámaras de comercio y la de seguros han acomodado sus horarios al toque de queda decretado de 6:00 p.m. a 6: a.m., para salvaguardar los bienes públicos y privados por los actos vandálicos desatados durante las protestas.
Referente a esta medida,  el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que este gremio propone que se modifique horario del toque de queda porque afecta a las empresas.
“Nosotros decíamos que se ampliara, que iniciará a las 8:00 p.m. y que termine a las 5:00 a.m. , pero esta es una decisión del Gobierno», señaló.
Otra de las solicitudes que mencionó Urtecho es una prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta, la cual, dijo, se hace a petición de agremiados, debido a los daños y pérdidas de la semana anterior.
(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.