Bono Vida Mejor cambia de manera dramática las vidas de más de 3,500 personas

Santa Ana (Francisco Morazán), Honduras.

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Bono Vida Mejor cambió de manera dramática la vida de más de 3,500 habitantes de los municipios de Ojojona, Santa Ana y San Buenaventura, todos de Francisco Morazán, entre ellos Olga Patricia Ordóñez, una madre que ha tenido en esa ayuda social un bastión importante para la educación de sus cinco hijos.

«Soy madre de cinco niños y el bono ha sido de mucha ayuda en mi vida. Lo he utilizado para comprar útiles escolares, zapatos, ropa y comida. Lo que recibo es para mis hijos», manifestó hoy Ordóñez, residente en Santa Ana, durante un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández.

El bono solo es una parte de la plataforma de Vida Mejor, mediante la cual el Gobierno del presidente Hernández ha llevado dignidad a miles de hogares hondureños.

Otro caso es el de Nelly Cerrato, a quien el bono ha cambiado su vida y la de los seis miembros más de su familia.

«Me siento privilegiada de tener un techo nuevo. Antes había muchas goteras en la casa y somos una familia de siete miembros, y hoy puedo decir que tenemos un techo nuevo. Hoy no tengo más goteras en mi casa», indicó Cerrato, otra de las participantes en el conversatorio que el presidente Hernández realizó hoy con beneficiarios de Vida Mejor en Santa Ana.

Uno de los testimonios que más conmovió fue el de la señora Bertha Lidia Aguilar, una madre que ha utilizado el bono Vida Mejor para adquirir medicamentos y llevar a su hija a consulta a distintos centros hospitalarios.

«Yo tuve muy enferma a mi hija y con ese dinero he podido comprar medicinas y llevar a mi hija al hospital. No sé cómo agradecer esta obra porque no he tenido dinero y por ahora mi hija empieza a recuperarse”, indicó Aguilar.

Evangelista Hernández, de San Buenaventura y madre de tres hijos, uno de ellos con capacidades especiales, expresó que «yo recibo dos bonos, uno para mis hijos que estudian y me ha servido de mucho para sus estudios; y el otro para mi hijo con discapacidad, el que me ha servido cómo no se imaginan para atenderlo en mejor forma”.

Ana Isabel Zepeda, beneficiaria de casa en San Buenaventura, expresó su alegría “porque estuve alquilando por nueve años y ya dejé de hacerlo. Mi casa es hermosa, vivo más cómoda con mis hijos”.

Vida Mejor para la historia

El presidente Hernández, por su parte, aseveró que «Vida Mejor quedará para la historia y quiero que recuerden que ante Dios todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y somos iguales, y por eso debemos ayudar al que menos tiene para que viva con dignidad».

Prosiguió diciendo que «el reto es que los pobres vivan con el mínimo de condiciones y con dignidad; es un principio bíblico y por eso Vida Mejor tiene que tratar que los más pobres vivan con dignidad, que el que vive en piso de tierra que tenga de cemento, por ejemplo».

En los próximos años no debe quedar una casa con piso de tierra y no puede ser que en las grandes ciudades todavía exista gente que no tiene letrinas en sus casas, que se gaste mucha leña en los fogones de hornilla, añadió.

«No podemos permitir que los niños tomen agua contaminada, porque no resisten esas enfermedades por no contar con un filtro de agua y para eso es que sirve Vida Mejor, para los más pobres», afirmó el mandatario.

Asimismo, el gobernante recordó que «Vida Mejor ahora es cría de especies menores, como gallinas, cabras, cerdos, e igual Vida Mejor es Crédito Solidario porque la gente solo necesita financiamiento para abrir sus negocios y eso le permite a la gente crecer y levantarse».

Banhprovi y más de 9,000 viviendas

Hernández manifestó que ahora que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda brinda acceso a créditos se ofrecerá financiamiento a los que más lo necesitan, “y vamos a hacer alianzas con la banca privada para poder contar con  más ventanillas y así llegar con el financiamiento a más hondureños».

Hernández, sobre el tema de vivienda, recordó que «en Choloma una vez vi que había una señora que tenía su casa hecha con pedazos de lata, lámina, con plástico; incluso en Choluteca he visto a gente viviendo en casas de plástico y por eso hemos construido casi 9,000 viviendas completas en todo el país, para que esa gente por primera vez viva con dignidad».

Les aseguró a todos los alcaldes y a los hondureños en general que “se va a trabajar por todos, sin distinciones de colores políticos, raza o credo. Y a los beneficiarios de Vida Mejor les pido que por favor sean solidarios con el que necesita, porque así vamos a vivir en una Honduras mejor».

«Vida Mejor también es Mejores Familias porque lo que se busca es educar a la familia por medio de las madres. Se trata de mejorar el autoestima de la mujer, de las familias e incentivar los valores morales para contar con mejores núcleos familiares», apuntó.

Más de 1200 hogares beneficiados

El presidente Hernández sostuvo el conversatorio con 700 beneficiarios del Bono Vida Mejor de Ojojona, Santa Ana y San Buenaventura, así como con otros 582 hondureños que han recibido, entre otros beneficios, dos casas para personas con discapacidad, 430 pisos de cementos y 150 techos.

Los beneficiarios del Bono Vida Mejor reciben cuatro pagos bajo el esquema de Transferencias Monetarias Condicionadas y deben participar y llevar a sus hijos a cumplir con los programas de salud, estudio, nutrición y otros.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un total de 30,000 hogares salieron de la pobreza extrema gracias a la entrega del Bono Vida Mejor entre 2016 y 2017.

El estudio reafirma que, sin el bono, la pobreza extrema habría aumentado a nivel nacional a 42.5 por ciento, es decir que a 38.4 por ciento se le sumaría un 4.1 por ciento.

De interés

– El Bono Vida Mejor contribuye en los hogares hondureños a mejorar los índices de matrícula escolar, nutrición, y rebajó en más de 12 puntos los embarazos en mujeres que reciben el beneficio social.

– Se ha comprobado que el dinero de la ayuda social fue utilizado por los beneficiarios para combatir problemas de salud, entre otros.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.