Beber agua en exceso puede ser riesgoso para la salud

0 445

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En casos extremos, una hidratación excesiva puede llevar a desarrollar hiponatremia, que consiste en la disminución de la concentración de sodio en sangre por debajo de los niveles normales. Se puede dar durante la realización de ejercicio o en las 24 horas siguientes.

En la mayoría de los casos, la hiponatremia se debe a una hidratación excesiva durante la práctica deportiva. Generalmente se da en deportes de resistencia, como en los corredores de fondo, pero también se han descrito casos en otras especialidades, como en fútbol americano, señala el doctor Luis Serratosa, jefe del servicio de rehabilitación y medicina deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La hiponatremia puede manifestarse de formas muy variadas: puede producir síntomas leves, como mareos o náuseas, hasta representar una urgencia médica que puede evolucionar muy rápidamente con vómitos, dolores de cabeza, desorientación, convulsiones, estado de coma, edema de pulmón e, incluso, la muerte si no se trata de forma adecuada.

¿Cuál es la cantidad de líquido necesaria?

La ingesta de líquido depende de la intensidad del ejercicio y de las condiciones ambientales. Se recomienda comenzar cualquier práctica con un adecuado estado de hidratación y durante el ejercicio se debe beber siempre atendiendo al estímulo de la sed. En un ejercicio de resistencia e intensidad suficiente, como norma general, se recomienda beber unos 200 mililitros de agua cada 20 minutos, procurando evitar una pérdida de peso mayor del 2% del peso corporal.

Una vez finalizada la prueba o el entrenamiento, el ‘runner’ debe beber una cantidad de líquido igual a 1,5 veces la pérdida de peso en kilogramos.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.