BCH indica que cada migrante envía al mes 425.2 dólares

Tegucigalpa, Honduras

0 711

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cada migrante radicado en el exterior envía un promedio mensual de 425.2 dólares a sus familiares, según una investigación dada a conocer por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Este dato se desprende de la encuesta “Remesas Familiares” realizada por el BCH en enero pasado en las principales terminales aéreas del país.

Un total de 326 personas fueron encuestadas en Toncontín en Tegucigalpa y 324 la de Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Hombres encuestados informaron que han remitido en promedio 475.8 dólares mensuales y las mujeres 367.3 dólares. Al considerar el tiempo de residencia en el exterior, los datos recabados mostraron que los hondureños establecidos en el extranjero hace cinco años o menos enviaron un monto promedio mensual equivalente a 455.6 dólares.

En tanto que el grupo de personas que tienen más de 20 años de residir en el extranjero, remitieron un monto promedio mensual de 380.1 dólares.

Así, se confirma que entre menor es el tiempo de residencia mayor es la cantidad remesada.

Del total de consultados, 69.8% reveló que efectúa trasferencias de dinero con una periodicidad mensual; 12.1por ciento realiza envíos quincenalmente y 6 por ciento semanalmente.

Del restante 12.1 por ciento destacan los que remesan bimensuales (4.3%), trimestrales (2.6%) y cuatrimestrales (2.3%).En cuanto al medio para transferir el dinero, 99.4 por ciento de los entrevistados realiza envíos en efectivo utilizando los servicios electrónicos de empresas remesadoras y bancos.

De este porcentaje, 85.3 por ciento lo hace por medio de las empresas remesadoras y 14.1 por ciento a través de los bancos comerciales.

Finalmente, 0.4 por ciento efectúa giros bancarios entre cuentas de cheques o ahorros y el restante 0.2 por ciento utiliza familiares y amigos cuando éstos viajan.

En general, 75.3 por ciento del total consultado considera que el servicio de transferencia de remesas hacia Honduras es barato; manifestando a la vez que envían en promedio 420.9 dólares mensualmente a un costo aproximado de ocho dólares (1.9% del monto enviado).

Mientras que 19 por ciento estima que el costo de envío es caro por lo que remesan en promedio 405.6 dólares a un costo promedio de 11 dólares (2.7% de ese valor).

Del total de entrevistados, 62.8 por ciento expresó haber traído remesas de bolsillo por un monto promedio de 981.6 dólares. El concepto de remesas de bolsillo comprende el “dinero físico (en efectivo) que los migrantes traen consigo desde su país de residencia para ser entregado por o en nombre del emisor a un beneficiario en el país receptor”.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.