Baja nivel de Alertas según COPECO

Tegucigalpa, Honduras

0 612

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingecias (Copeco), determinó bajar a ALERTA VERDE por 24 horas los departamentos de CHOLUTECA, VALLE, LEMPIRA, LA PAZ, INTIBUCÁ, OCOTEPEQUE Y FRANCISCO MORAZÁN a partir de las 12:00 del medio día de este 8 de octubre.

 Según lo pronosticado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco las precipitaciones disminuirán para las próximas horas, sin embargo, existe el riesgo de posibles deslizamientos por el alto nivel de saturación de agua en el suelo especialmente sobre los diferentes ejes carreteros asi como también al crecimiento de algunos afluentes .

Ante estas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Prevención

 Para los ciudadanos que se movilizan de retorno a sus hogares luego de las vacaciones por el Feriado Morazánico, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Aunque conozca la zona no se arriesgue, nunca cruce ni a pie o en vehículo calles anegadas o afluentes crecidos, ya que  puede ser arrastrado por las fuertes corrientes.

 La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

 

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.