Avicultores tendrán acceso a fondos BANHPROVI

Tegucigalpa, Honduras

0 517

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de socializar y apoyar a los avicultores para que puedan accesar a los fondos disponibles en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con el Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Alberto Bográn.

En la reunión participaron los Viceministros de Ganadería, Héctor Ferreira, de Agricultura José Benítez, el Director General de Senasa, Ricardo Paz, Cesar Vigil, Secretario General de la SAG, Cesar Fortín, Subcoordinador de la  Unidad de Seguimiento y Monitoreo de Creditos (USM –Firsa), Orlin Ramírez Subdirector General de Salud Animal, el jefe de Asesoría Legal de Senasa, Astrid Encina entre otros.

“Lo primero fue dejar claro el tema de BANHPROVI, ver de que manera podremos apoyarlos, de cómo podrán accesar a los fondos, también les explicamos sobre la readecuación de deuda que ellos han estado buscando desde hace mucho tiempo atrás”, expresó Héctor Ferreira.

El segundo punto que se trató fue el estatus sanitario de las granjas avícolas y el fortalecimiento del Programa Avícola Nacional (PAN), en ese sentido se hizo invitación formal para que el próximo viernes 20 de julio nos acompañen en la reunión con la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Avícola (Csica).

“Cuyo fin es que se puedan enterar de cuáles son las medidas de Senasa o las condiciones en cuanto a la aplicación de la ley que permita un ordenamiento en el sector avícola, cuidando el estatus sanitario que tenemos el cual es un patrimonio nacional, sino nos comparamos con los países de Latinoamérica, estamos al mismo nivel de Chile”, agregó Ferreira

Exteriorizó que, “tenemos que ser responsables para darle una visión real al sector avícola, apoyarles por el lado de Senasa y en términos de financiamiento”.

Por su parte, Alberto Bográn Presidente de la Anavih, señaló que “dialogamos sobre los fondos Banhprovi, ver de qué manera capacitamos un poco más a los productores para que conozcan los beneficios que tiene el banco en este momento y ver que esos fondos sean ejecutados para el sector productivo”.

Manifestó que, continuarán fortaleciendo el Senasa como institución, “porque no únicamente es el sector avícola el que lo utiliza, sino todo el sector agropecuario y tenemos de una vez por todas buscar ese plan que permita tener un Senasa descentralizado y que sea auto sostenible, también de cómo fortalecer el PAN, que es la herramienta que tenemos los avicultores para proteger nuestras inversiones, y lograr un orden que permita su crecimiento”.

La producción avícola se mantiene con un leve crecimiento en los últimos años entre un 3 a 5 por ciento y hasta el momento se está cumpliendo, “esperamos que se mantenga para finales del año”.

“Continuaremos trabajando, todos estamos en el país, y es la única manera trabajar en conjunto y el sector agropecuario definitivamente le ha dado un crecimiento importante al Producto Interno Bruto (PIB), de Honduras y queremos que siga de esa manera y eso solo pasa porque el gobierno y el sector privado trabajen de la mano”, concluyó.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.