Avances del proyecto comercial del Triángulo Norte son revisados por la USAID

0 497

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) revisa en Tegucigalpa los avances de un proyecto que busca mejorar la circulación de mercancías en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

El proyecto cuesta más de 20 millones de dólares en cinco años, empezó con la instalación de equipo informático en la aduana de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador, por donde circula el mayor flujo comercial terrestre del Itsmo.

Asisten ejecutivos de cámaras de comercio regionales y de los Estados Unidos, explicó ayer el director de Usaid-Honduras, Fernando Cossich. Recordó que el proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos por los gobiernos de mejorar la circulación comercial mediante la firma del Acuerdo de Bali.

“Lo que estamos haciendo es hablar con las cámaras de comercio y preguntándoles qué necesitan para que se facilite el comercio en los tres países. Estamos facilitando el diálogo y compartiendo ideas”.

Agregó la fuente que después de indagar las inquietudes del sector privado, se reunirán con representantes del gobierno hondureño que trabajan en el tema comercial. Ayer por la noche se realizó una cena en un hotel capitalino, donde empezaron el diálogo.

El director de Usaid refirió que son varios proyectos que se implementan de forma simultánea en los tres países, entre ellos está la modernización del paso fronterizo de El Amatillo, a punto de concluir.

“Pero estamos diseñando un nuevo proyecto para continuar la asistencia. La idea es que a través de este diálogo con el sector privado y sector público podamos tener intervenciones más efectivas”.

Mediante este proyecto, Usaid y los gobiernos de la región buscan acelerar el tránsito de las mercancías entre los países, tomando como referencia que en la actualidad la carga se desplaza a un promedio de 14 a 17 kilómetros por hora.

Estudios sobre el tema establecen que al mal estado de las carreteras se suman otros factores como los trámites engorrosos en los puntos aduaneros que afectan el tráfico de mercancías entre los países.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.