Aumentan a 140 las instituciones que publican sus compras

Tegucigalpa, Honduras

0 467

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De un aproximado de 400 instituciones estatales obligadas por ley a usar mecanismos de transparencia en los procesos de compra, solo cerca de 140 publican sus adquisiciones de bienes y servicios utilizando medios electrónicos con que dispone el Estado.

La mayoría de las compras son de útiles de oficina, repuestos automotrices, alimentos y bebidas, combustibles, herramientas entre otras necesidades indicaron ayer martes autoridades de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae).

Pese a que el número de suscripciones es menor a la mitad de todas las entidades del gobierno central y desconcentrado, en los últimos años ha crecido la cantidad expresó la directora de la Oncae, Verónica Bueso.

“Cuando empezamos teníamos 84 instituciones publicando en el sistema Honducompras, a la fecha tenemos 140 a las que les damos apoyo desde la mesa de ayuda; desde el año pasado a este han aumentado 40 entidades que ya empiezan a publicar sus procesos”.

La Oncae comenzó el 2005 como una iniciativa para reducir la corrupción con apoyo interno y externo mediante un decreto que empezó a obligar a las entidades públicas a realizar compras y contrataciones de bienes o servicios de forma competitiva.

El portal reúne a oferentes y compradores, según estudios generales los montos pueden bajar entre 8 a 20 por ciento, ya que para cada proceso existe un promedio de seis empresas que compiten en precios, calidad y tiempo de entrega al momento de un proceso de compra.

Para presionar a los gerentes o administradores la Oncae envía notificaciones para que publiquen sus procesos de compra y que a la par usen los instrumentos de transparencia con que dispone el Estado.

Desde el 2015 se viene implementando los “Catálogos Electrónicos” que consisten en una nueva modalidad mediante la cual se seleccionan al o a los proveedores de determinada licitación pública con asesoramiento de la Oncae.

Del universo de instituciones obligadas a divulgar las compras, las alcaldías son las más renuentes a hacerlo, refirió Bueso, pero se dan casos de administraciones municipales del interior del país que no tienen acceso a internet.

Citó a la vez, que a nivel internacional el uso de las plataformas genera ahorros de entre 8 a 20 por ciento en las compras, porque los sistemas tienen como fin primordial transparentar las licitaciones entre los oferentes y demandantes.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.