Asciende a 18 las muertes por alud en Chile

Chile

0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los equipos de rescate encontraron hoy miércoles el cadáver de una persona que corresponde a la víctima número 18 del alud que el pasado 16 de diciembre destruyó el poblado Villa Santa Lucía, a 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena.

Según Carabineros, el cuerpo fue trasladado a la localidad de Futaleufú para que los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) identifique la persona, aunque las autoridades han advertido que debido al tiempo transcurrido es posible que expertos del Servicio Médico Legal tengan que efectuar ese trabajo, con muestras de ADN de sus familiares.

El aluvión destruyó más de medio centenar de viviendas en el poblado, cuyos habitantes fueron evacuados a zonas seguras o localidades más cercanas.

En el sector aún trabaja un equipo de rescate formado por un centenar de personas, entre bomberos, personal del Ejército y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, para dar con las personas que aún se encuentran desaparecidas.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el alud fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar «Yelcho», situado en las cercanías del pueblo.

El desprendimiento del glaciar se produjo tras copiosas lluvias que cayeron en la zona durante varios días.

Expertos han señalado que los riesgos en la zona de la catástrofe ya se habían advertido en un estudio difundido en 2008 por el Sernageomin, titulado «Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía».

En la investigación se afirma que la población estaba ubicada en una «zona de depósito de aluviones», por lo que el Gobierno ha dado instrucciones para que las personas sean localizadas definitivamente en otras áreas.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.