Aprueban proyectos para beneficiar a migrantes retornados

Tegucigalpa, Honduras

0 709

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), aprobó más de  22 millones de lempiras  en 7 proyectos  que beneficiaran a más de 1,200 hondureños retornados.

El CONAPROHM es liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Subsecretaria de  Asuntos consulares y Migratorios, y más de 28 instituciones de gobierno, sociedad civil y empresa privada, que  acompañan y trabajan en forma conjunta en estos proyectos para apoyar a los migrantes hondureños en el exterior y reinsertar a los retornados en  diversas actividades  productivas.

La vicecanciller Nelly Jerez, presidio la reunión de estos proyectos que tienen que ver el desarrollo de las capacidades de cada uno de los migrantes, “ayudarles en educación formación y lo más importante poder llevarlos a un nivel más alto como es el emprendedurismo” indicó.

La funcionaria expresó que estos proyectos deben ser bien ejecutados de tal forma que cada lempira invertido signifique un migrante reinsertado en la sociedad “no solo en la parte psicológica y moral, también en la parte laboral y eso es lo importante”

En febrero recién pasado el CONAPROHM, también aprobó otros proyectos para beneficiar a hondureños en el exterior y a los retornados; tal como el de estableció de la Agencia de Protección Consular de Honduras en Tucson Arizona, Estados Unidos a fin de fortalecer, las acciones de protección y activar la representación de Honduras en el Triángulo Norte Centroamérica y México en ese momento.

Fondos nacionales

Los proyectos son totalmente financiados con recursos nacionales a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

La Directora de Protección al Migrante Hondureño Liza Medrano, expresó que lo más importante que todos estos proyectos de atención y reinserción de la población migrante y sus familiares son financiados con fondos netamente nacionales, lo que muestra el interés del Presidente Juan Orlando Hernández en atender a estos connacionales que por diversas razones buscan salir del país.

“La idea de estos proyectos es ofrecerles alternativas, para que puedan reinsertarse en la sociedad, ya que son una parte importante en el desarrollo del país a través de su fuerza de trabajo.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.