Anuncian creación de unidad anti maras y pandillas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 590

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy, en comparecencia de prensa, la creación de una unidad anti maras y pandillas a nivel transnacional con la participación de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala, El Salvador), así como con México y Estados Unidos.

El mandatario dijo que antes de viajar a Perú, donde participó en la VIII Cumbre de Las Américas, se reunió con el viceministro de Seguridad Luis Suazo, para revisar toda la propuesta de la creación de la unidad anti maras y pandillas.

“La presentación que ya me la hicieron, prácticamente la propuesta está completa y una vez que la presente al Consejo de Defensa y Seguridad la haré pública”, comunicó el gobernante.

Detalló que la propuesta incluye la participación de varias agencias del Estado con recursos especializados, con uso de mucha tecnología y sobre todo con mejores prácticas de otros países.

Es por eso –siguió contando- que era importante para mí estas reuniones en el Perú para poder conversar a nivel de países del Triángulo Norte, México y también pedirle a Estados Unidos el apoyo.

Anunció que en los próximos días estará viajando fuera del país el equipo nacional que se ha conformado para ir puntualizando cómo se tendrá más facilidad en la información.

El mandatario puso como ejemplo el peligro de las maras y pandillas que desde Nueva York dan una orden y se ejecutan en Honduras, El Salvador o Guatemala.

También –expresó- información de maras y pandillas que sale de aquí (Honduras) llega a Estados Unidos, entonces necesitamos esa fluidez de comunicación en tiempo real.

Trabajo en equipo

El presidente Hernández añadió que lo otro es uniformar los procedimientos de cómo vamos a enfrentar este fenómeno, uniformarlos a nivel de las mismas agencias que son parte en el caso de Honduras.

Pero –añadió- también poder potenciar lo que ya tenemos con el Triángulo Norte que es una Fuerza Trinacional que ahora, según mi criterio, no solo tiene que estar en la frontera, deberíamos de considerar la orden de captura centroamericana, que un tribunal pueda dar la orden en El Salvador y sea ejecutada por las autoridades hondureñas o se da en Honduras y se ejecute allá (El Salvador).

“Pero tenemos entonces que estandarizar, homologar muchos de los procesos y procedimientos y esa es otra parte que fuimos a conversar al Perú y he encontrado una extraordinaria recepción a las ideas”, apuntó.

También –dijo- cómo pueden colaborar estos países con grupos de alto nivel en materia de seguridad, ya no solamente con Colombia, sino que también con México, Guatemala, El Salvador y también con Estados Unidos que ha avanzado en el combate a las maras y pandillas.

Dijo que esperaría que en los próximos días, después de esas visitas, se le pueda presentar al pueblo hondureño lo que es la unidad especializada en términos de enfrentar maras y pandillas.

Hay que involucrar a todos

El mandatario considera que en esta lucha contra las maras y pandillas se tienen que involucrar todos, aunque reconoce que la familia es la primera que tiene que participar para evitar que sus hijos sean atrapados por las pandillas.

Pero –señaló- las iglesias, los municipios, la empresa privada, el gobierno, todos tenemos que hacer el esfuerzo y equipo para crear una plataforma de salida a los jóvenes que ya están allí y evitar que participen del tema de maras y pandillas.

“Es impresionante cómo las maras y pandillas han penetrado el sector de los colegios y escuelas públicas, allí tenemos que trabajar”, aseguró.

Confió que “hablamos con AID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de cómo las mejores prácticas que se han desarrollado en otros lugares del mundo las podamos traer aquí perfeccionadas y mejorar las que ya tenemos nosotros, porque hay casos exitosos en Honduras”.

 

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.