Anuncian competencia nacional de producción de café

Tegucigalpa, Honduras

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) anunciaron la etapa de preselección para la competencia nacional de productores donde se elegirá el mejor grano aromático del país, denominada Taza de Excelencia 2017.

Trascendió que entre el 15 y 17 de marzo próximo, arranca la inscripción y entrega de muestras en todas las oficinas regionales del Ihcafé.

 Posteriormente, entre el 27 y 31 de marzo se hará la preselección de las mejores muestras durante un evento a realizarse en San Pedro Sula.

El acopio de microlotes participantes está programado para el 20 y 25 de abril, mientras que un jurado nacional escogerá el mejor grano entre el primero y cinco de mayo.

Una de las fechas mayormente esperadas es el arribo al país de catadores de firmas mundiales, entre el 8 y 11 de mayo, para seleccionar el mejor grano que será comprado al mejor postor durante la subasta internacional prevista para el 22 de junio.

La competencia sirve de plataforma de apoyo al cafetalero y promocionar el café a nivel de fuertes compradores, especialmente de Asia y Europa. En 2016 se alcanzó la cifra record de 120.05 dólares por libra de café en la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia.

La productora Marysabel Caballero García, rompió el record mundial con el grano cosechado en la finca El Puente en Chinacla, La Paz, de acuerdo al informe del Ihcafé.

En ese certamen, Caballero García se presentó a la subasta con 10 sacos, de 100 libras cada uno, por lo que en total su ganancia es de más de 120 mil dólares.

El grano hondureño es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores del mundo y sus productores han recibido los más altos premios y reconocimiento a la excelencia.

Honduras ocupa en la actualidad el sexto lugar de exportación a nivel mundial, el tercero del continente y el primero en la región centroamericana.

El destino de las mayores exportaciones es hacia Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia Francia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Holanda (Países Bajos) y México, según el Instituto Hondureño del Café.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.