Alex García, un artista prodigioso del barro en Honduras

0 1.144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A 34 kilómetros al sur de Tegucigalpa se encuentra el pintoresco pueblo de Ojojona, con su riqueza cultural y colonial, casas de adobe pintadas de blanco que contrastan con sus tejados color marrón, inspiran a sus artesanos para ofrecer magníficas piezas que atraen a los turistas que le visitan.

Esta comunidad de origen minero que irradia de belleza artesanal, donde los pobladores ofrecen de su tiempo y esfuerzo para la elaboración de majestuosos adornos de barro, tal es el caso de Victor Alexander García, artesano desde muy joven quien se dedica al rubro principal de Ojojona.

García con un espíritu emprendedor y de superación con un rostro que emana humildad relata en esta edición VIP de Diario Roatán cómo ha sido su vida en este ambiente artesanal, a continuación la entrevista:

¿A los cuantos años inicio con la artesanía?
A los 18 años, pero desde pequeño veía a mi mama y me gustó mucho, esto es un arte, solo saber que con el barro puedes hacer muchos adornos todo lo que te puedas imaginar.

¿Qué te motivo a desarrollar esta actividad?
Me gusta mucho el trabajo es muy bonito y me entretiene, a parte porque me gusta el comercio.

¿Provienes de familia artesana?
Sí, mi mami.

¿Ella te enseño?
Si, ella me enseño, primero se lo agradezco a Dios y después a ella, porque sin ellos no se en que andaría, ya que en estos tiempo en la calle hay muchas ofertas desagradables para los jóvenes de nuestro país.

¿Dejaste tus estudios por el arte?
Si, desde muy pequeño me gusto más el negocio, soy comerciante me gusta, creo que se lo herede a mi madre.

¿Qué significa para usted la artesanía?
Significa, amor deseo y pasión, y lo que más le gusta a un artista es que su trabajo guste a los demás, eso me da ganas de innovar.

¿Qué material utilizan para la elaboración de la artesanía?
Barro, agua, alambre y fuego esos son los materiales principales para elaborar artesanía de barro, flores, mariquitas gansos esos son los más comunes y los que más se venden.

¿En qué te inspiras al momento de la elaboración de algún adorno?
Me inspiro en la naturaleza y pienso en las personas que nos visitarán, que si lo hago más bonito me felicitará porque trabajo bien y se llevaran un adorno hecho de manos hondureñas.

¿Cuánto tiempo te llevas en la elaboración?
Por ejemplo en las mariposas que son muy vendidas y nos encargan muchos para los adornos en las casas, en un día hago 50 juegos de mariposas.

¿Qué tal son los precios?
Lo bonito de OJojona es que pensamos en el bolsillo de nuestros clientes, aquí ustedes pueden encontrar adornos con precios bastantes accesibles y de todo tipo para sus jardines, empresas, interior de casas, para oficinas, 15 años, primera comunión etc.

¿Sigue predominando la artesanía en Ojojona?
Si desde muchos años atrás, y creo que no lo dejara de ser porque es un patrimonio de Ojojona.

¿Reciben algún apoyo por parte de la municipalidad?
No, no recibimos ningún apoyo de la municipalidad los acalde de Ojojona no apoyan la artesanía.

¿Reciben visitas de extranjeros?
Si pero hemos notado que al extranjero no le gusta mucho la artesanía, por temor a que se les dañe en el camino.

¿Qué es lo que deseas como artesano?
Tener un negocio más grande que pueda expandir el producto a otros países, que Dios me siga dando fuerza para seguir trabajando en esto que es mi pasión y así en un futuro poder hacer mi casa.

¿Qué podemos encontrar en Ojojona?
Toda clase de artesanía muy bonita al gusto del cliente a parte comida deliciosa y pueden disfrutar de un ambiente sano y muy agradable somos personas muy amables.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.