Alerta Verde para Islas de la Bahía por fuertes lluvias

Islas de la Bahía, Honduras

0 563

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 24 horas para los departamentos de Islas de la Bahía Atlántida y Cortés  a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 15 de abril.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la noche y madrugada de este domingo y lunes respectivamente estará ingresando al territorio nacional un frente frío.

Este fenómeno dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas, ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en ciudades y en montañas de la Costa Caribe.

Las lluvias que se estarían produciendo durante un período de 24 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lluvias de leves a moderadas en los demás departamentos del territorio nacional a excepción de la zona sur.

Cuide su vida

La principal recomendación a la población es mantener limpias las cunetas, canaletas o cualquier otra ruta de evacuación del agua lluvia para permitir el libre paso del líquido y evitar inundaciones repentinas.

Los vientos del frente frío generarían alteración en el litoral Caribe donde se generaría un oleaje entre los 4 a 6 pies, con máximos de hasta 7 pies, por lo que se recomienda a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.

Las rachas de vientos en las ciudades pueden causar la caída de árboles, rótulos y vallas publicitarias, por esa razón se recomienda a la población y comercios asegurar estas estructuras y alejarse mientras se presenten vientos fuertes.

Además se sugiere el aseguramiento de techos y ventanas que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos. A los ciudadanos se les solicita realizar esta labor con total precaución o pedir la ayuda de los Comités de Emergencia Local y Municipal de la zona .

Ante las bajas temperaturas también se recuerda a la población que deben abrigarse y proveer de ropa cubierta a niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos en condición de calle a fin de evitar que estas condiciones perjudiquen el estado de salud de la persona.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.