Alerta roja para los municipios de alianza y Marcovia

Tegucigalpa, Honduras

0 33

 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió mantener en Alerta Roja  por 24 Horas más a los municipios de la Alianza en Valle y Marcovia en Choluteca a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles 10 de octubre.

Además el comité determinó bajar a Alerta amarilla a Francisco Morazán y el resto de los municipios en Valle y Choluteca. De igual forma se declara Alerta Verde para el departamento de El Paraíso y se extiende la Alerta Verde en Intibucá, Lempira y Ocotepeque. Todas las alertas por el mismo período de tiempo.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las lluvias y chubascos de leves a ocasionalmente moderados en los departamentos bajo alerta debido al ingreso de humedad proveniente del pacífico.

Además persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos en alerta verde debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan el 100 por ciento. En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía que debe observar su entorno y verificar si hay grietas en el suelo o en paredes de vivienda, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente.

A la Secretaría de Educación se le llama a tomar en consideración el restablecimiento de las clases en los departamentos bajo alerta amarilla, a excepción de aquellos centros que en este momento estén habilitados como albergues.

Sobre las alertas

Los protocolos del  SAT de Copeco indican que en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

En alerta amarilla se sugiere la evacuación preventiva a fin de salvaguardar la vida. En situación de atención de albergues la alerta amarilla llama a continuar la asistencia y valorar la salida de personas alojadas.

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco. Se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.