Al rededor de 1700 a 1800 millones mensuales cancela la ENEE a generadores privados

Tegucigalpa, Honduras.

0 556

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre 1700 y 1800 millones de lempiras mensuales cancela la estatal a los generadores privado, en su mayoría renovables.

Categóricas fueron las declaraciones del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía , al señalar la intención de un bloque de generadores privados de energía renovable que quieren cobrar más caro y trasladar ese costo al pueblo hondureño.

“No cabe en nuestra cabeza, subirle la tarifa a la gente, para que unos pocos se hagan más millonarios de lo que ya son, hay que pagar lo que es justo y correcto” señaló el titular de la ENEE.

Al respecto el funcionario explicó que los contratos renovables fueron hechos con un modelo económico que se llama Costo Marginal de Corto Plazo (CMCP), y citó como ejemplo el precio de un megavatio solar, para el que el generador invirtió cerca de un millón de dólares para producirlo y lo vende a 1.8 millones de dólares.

Mejía mencionó que en el caso particular de los productores de energía solar, amparados en el modelo financiero CMPC, su rentabilidad es fuerte y que aunque no se les ha hecho efectivo el pago del incentivo a quienes entregaron su energía a finales de julio de 2015 “no pierden”.

“Son mil millones de lempiras al año los que se les deben pagar a los solares, por el incentivo y ya para esta fecha, suman tres mil millones los que se les adeudan” señaló el titular de la ENEE.

Como gerente de la estatal de energía, Jesús Mejía indicó que él quiere asegurar el pago a todos los generadores renovables, “pero el mismo debe ser posible cancelarlo y con los costos que están cobrando en este momento, no se puede porque la caja no lo permite y no podemos ser irresponsables con este asunto”.

El funcionario comentó que ya ha habido acercamientos con los generadores solares y hay anuencia de parte de ellos, con las alternativas que se les han propuesto para renegociar los contratos, entre ellas: la ampliación de los plazos de duración de los contratos, siempre que tengan precios correctos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.