Al menos 90 votos en el CN buscarán en consenso para intervenir el RNP

Tegucigalpa, Honduras

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Nacional (PN) y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, dijo que están buscando un consenso de unos 90 votos para aprobar la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Desde hace dos meses establecimos que los miembros de la junta interventora, deberían de tener un perfil eminentemente técnico. Nos hemos reunido con varios sectores y hemos llegado a la conclusión que así debe de ser el perfil de los interventores”, explicó Rivera.

“No me gustaría meterme en lo que discute el Partido Liberal (PL) porque es un asunto interno de ellos y espero que lleguen a un entendimiento pronto”, agregó debido a la diferencia de opiniones que den los liberales para apoyar o no este proyecto.

Rivera Callejas, que dirige la comisión de dictamen del proyecto de intervención al RNP, dijo que han socializado el tema con varios sectores, principalmente con la sociedad civil.

“El dictamen está listo y va a ser sometido al Pleno Legislativo pronto. Es un dictamen bastante completo, tiene fechas, funciones, objetivos y responsabilidades”, expresó.

“Lo que no tiene todavía y es lo más importante, es la propuesta de quiénes serían estos interventores. Si Luis Zelaya en nombre del Central Ejecutivo y los diputados quieren someterlo esta semana, sería extraordinario”, agregó Rivera.

Para aprobar la junta interventora, el proceso legislativo requiere de mayoría calificada que son 86 votos.

Los nacionalistas tienen 61 y los liberales 26. Libertad y Refundación (Libre) no se ha definido en cuanto este proyecto.

“Le hemos apostado a un consenso mayor, que se unan otras fuerzas políticas y que tengamos una votación arriba de 90, sean estos liberales, libres, Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Democracia Cristiana o Partido Nacional”, explicó.

“Sobre la duración de la intervención, es uno de los temas que no hemos terminado todavía y podría ser hasta mayo del otro año que culmina el periodo del actual directorio, sin embargo, no hemos llegado a un consenso, pero llegaremos pronto”, aseguró.

(Hondudiario)

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.