Acuerdan fecha que estarán electos miembros de Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se reunieron este martes y acordaron el cronograma que regirá para la elección de los tres integrantes de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, conocida también como Unidad de Política Limpia.

Así lo informó el presidente de la comisión especial multipartidaria, diputado Mario Pérez quien aseveró que “estamos trabajando dentro del término legal, queremos tener la elección hecha, terminada y finalizada antes del 26 de mayo que va a ser la convocatoria a elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral”.

Reiteró que la intención legislativa es que esos tres funcionarios antes del 26 de mayo sean electos y juramentados por el Congreso Nacional.

Esta semana se está haciendo la revisión de las hojas de vida y la trayectoria de los 47 postulantes de los cuales serán escogidos 30 que pasarán a las audiencias públicas y pruebas de confianza y al final solamente quedarán sólo nueve de los cuales saldrá la terna que se presentará ante el pleno.

Detalló que según el cronograma, las audiencias públicas a las que se someterán los aspirantes a integrar la Unidad de Política Limpia, comenzarán dentro de tres semanas y se celebrarán cuatro días seguidos pues se trata de 30 audiencias públicas que se tienen que evacuar para luego proceder a nueve postulantes de esos 30.

Aseveró que para las próximas elecciones generales de noviembre ya estaría en funciones la Unidad de Política Limpia, un proceso que quieren todos los partidos políticos para ordenar el tema del financiamiento de las campañas políticas.

Pérez considera que el acompañamiento de la MACCIH, en este proceso representa un respaldo y una confianza ya que ha estado presente desde la discusión de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

En ese sentido, en el proceso de elección de los tres comisionados de esa unidad de fiscalización, es cuando más se debe tener el apoyo de la MACCIH.

Añadió que las pruebas de confianza son fundamentales para determinar aspectos como el uso y consumo de drogas, los criterios que se evalúan en el polígrafo, así como otras pruebas que se estimen pertinentes.

Acotó que ya se ha aprobado el cronograma de actividades y la matriz de evaluación y en base a ello se hará el proceso de escogencia de la terna que se someterá al pleno de la Cámara Legislativa.

Por su parte, el coordinador de la división político electoral de la MACCIH, Alejandro Domínguez Gudini, afirmó que con esta ley se dejan atrás los procesos donde las selecciones se hacían en lo oscuro y pidió a los grupos de sociedad civil participar de forma activa en el proceso.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.