ACJD llama al Gobierno de Daniel Ortega a retomar diálogo nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) llamó este miércoles al Gobierno a retomar el diálogo nacional, cesar el clima de confrontación, liberar a los presos políticos y desarmar a los grupos irregulares.

En conferencia de prensa, los miembros de la coalición del sector privado, estudiantes, campesinos y sociedad civil exigieron un desarme de parapoliciales con la participación y supervisión de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza, dijo que la propuesta será presentada por escrito al presidente Daniel Ortega con el respaldo de firmas ciudadanas que comenzaron a recolectar desde este miércoles.

Aguerri explicó que la carta plantea reinstalar la mesa de diálogo manteniendo a los obispos de la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza, expresó que la reanudación del diálogo será efectiva con la participación de los actores que lo iniciaron el pasado 16 de mayo.

“Un diálogo paralelo, alterno, sin la presencia de los obispos, sin la presencia de la Alianza, no va a tener resultados positivos. La población de Nicaragua ha visto en este diálogo con sus actores actuales, la representatividad de sus demandas y la legitimidad de este esfuerzo y la credibilidad en los obispos. Cualquier iniciativa que vaya encaminada a no incluirlos, va a toparse con el rechazo nacional”, remarcó Chamorro.

“La Alianza ha sido clara, nosotros no nos estamos sentando en ningún otro esquema de diálogo paralelo, el diálogo que existe es uno donde está presente la mediación de la Conferencia Episcopal y de los obispos como testigos”, agregó Aguerri.

Desarme

La Alianza Cívica demanda que “se termine la represión selectiva dirigida”. Sobre la disolución de los grupos armados, propone al Gobierno que este proceso se realice bajo supervisión de los representantes de OEA y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encuentran en el país.

Además, “la Alianza demanda el cese del clima de confrontación y restablecimiento de la seguridad ciudadana en todos los ámbitos, para contribuir al fortalecimiento de un ambiente de trabajo”, plantea en la carta.

La liberación de los “prisioneros políticos” y la información sobre las personas reportadas como desaparecidas, son otros puntos que incluye el mensaje que será enviado a Ortega.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.