2,700 millones de lempiras en excedentes recibirán exafiliados al RAP

Tegucigalpa,Honduras

0 624

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Inicia la segunda etapa del proceso de devolución de excedentes para los exafiliados o ahorrantes inactivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) Administradora de Fondos Múltiples conforme a una tabla que arranca con las personas mayores de 65 años.

La entrega es a nivel nacional en las oficinas del ente y en más de 30 sucursales de Banrural como banco autorizado por la junta directiva del RAP para tal propósito.

El gerente del organismo, Enrique Burgos explicó que para este grupo se han autorizados desembolsos por el orden de 2,700 millones de lempiras, que se “suman a los 560 millones de los afiliados jubilados” de la etapa anterior.

Las entregas serán en base a una tabla donde se indica el nacimiento de las personas, “entonces, en este caso, nos estamos aproximando a los 59 años de edad, luego en septiembre se va a definir el siguiente grupo”.

Se determinó hacerlo de esta manera para poder controlar la afluencia, ya que el proceso total abarca a más de un millón de personas, aclaró que la devolución de excedentes solo aplica a afiliados inactivos y exafiliados.

Por inactivos se consideran a las personas que tienen más de 12 meses sin trabajo y tal situación se corrobora cruzando información con la base de datos de derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tanto que los exafiliados son aquellos trabajadores en su momento cotizaron al RAP, pero que por alguna razón retiraron sus ahorros históricos que durante ese tiempo generaron intereses.

En ambos casos, los interesados deben ubicarse entre las edades que indica la tabla de devolución de excedentes para acceder a los desembolsos de esta etapa del proceso y no obstante, debe acreditar que está desempleado, que no cotiza al IHSS, “entonces, en ese momento entra a este proceso de desembolso”.

Detalló además, que en el caso de los afiliados activos “no tienen derecho, se le ha acreditado en su cuenta como ahorro previsional o un seguro de desempleo, esa es la condición primaria de ese tipo de ahorro”.

“Esta es una visión que para cuando los hondureños lleguemos a una edad de jubilación donde ya empezamos con otras necesidades, posiblemente sin empleo, con problemas de salud… pues es un enfoque de tipo previsional”.

A partir de septiembre del 2016 el RAP quedó autorizado a captar fondos previsionales y para cesantía de forma obligatoria de todos los empleados del sector privado, incluidos los trabajadores de la banca que tienen programas de pensiones.

La tabla de programación empieza con las edades comprendidas entre 65 y 64 hasta el sábado; continuando la semana de lunes 19 con los menores de 64 años; y del 26 de junio al 1 de julio se atenderá a las personas de 64-63 años

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.