229 alcaldes persiguen la reelección en sus municipios

Tegucigalpa, Honduras

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La fiebre reeleccionista también contagió a los alcaldes municipales de casi todo el país.

Los datos obtenidos del Tribunal Supremo Electoral, revelan que por los Partido Nacional y Liberal se relanzaron por cuatro años más 229 jefes edilicios.

Las estadistas muestran que de los 78 alcaldes liberales 71 de ellos pretenden un periodo más al frente de la administración de estas municipalidades.

Para el caso, por el Partido Liberal de Honduras en el departamento de Atlántida se están reeligiendo los alcaldes de los municipios de Esparta, Tela y Arizona.

Por el departamento de Comayagua buscan el favor del pueblo en las urnas los ediles de la ciudad de Comayagua, La Trinidad, Minas de Oro, San José de Comayagua, Ojos de Agua, San José del Potrero, San Luis, Las Lajas y Taulabé.

En el departamento de Copán buscan repetir los munícipes liberales de Santa Rosa de Copán, Cabañas, Florida, Nueva Arcadia, San Jerónimo, San Nicolás y San Pedro de Copán.

Por el término de Cortés se reeligen los alcaldes de la bandera rojo, blanco, rojo de los municipios de Choloma, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, Villanueva y La Lima.

Mientras que entre los ediles liberales que persiguen la reelección por el departamento de Choluteca figuran los de Choluteca, El Triunfo, Marcovia y Namasigue.

Por el departamento de El Paraíso buscan ratificarse los jefes edilicios liberales de Danlí, Jacaleapa, Potrerillos, San Lucas y Vado Ancho.

Los alcaldes por el Partido Liberal de Honduras que pretenden ratificarse por cuatro años más al frente de sus municipalidades en el departamento de Francisco Morazán son los de los distritos de Cedros, San Antonio de Oriente, San Buenaventura, San Ignacio, Cantarranas, San Miguelito, Santa Ana, Tatumbla y la Villa de San Francisco.

Por el departamento de Intibucá solamente busca la reelección el alcalde de San Juan, mientras que por Islas de la Bahía aparecen en las papeletas electorales los ediles de Roatán, Guanaja y José Santos Guardiola.

Los jefes edilicios liberales del departamento de La Paz que buscarán el voto en las urnas este próximo 12 de marzo son los de los municipios de Guajiquiro, Lauterique, Mercedes de Oriente, San Juan y Santa Elena.

Por Lempira pretenden la ratificación en la silla municipal los actuales ediles de Belén y Santa Cruz, mientras que en Ocotepeque lo hacen los de La Labor y La Encarnación.

En el departamento de Santa Bárbara los alcaldes liberales que buscan la continuidad son los de El Níspero, Gualala, Nuevo Celilac, San Marcos, San Pedro de Zacapa y San Vicente Centenario.

Entre tanto, por el departamento de Valle los ediles que buscan seguir en la silla municipal son los de los términos ejidales de Nacaome, Alianza, Amapala y Aramencina.

Por el departamento de Olancho figuran los munícipes de Guarizama y Patuca y por Yoro los alcaldes liberales de El Progreso y Jocón.

De acuerdo con las papeletas electorales del Tribunal Supremo Electoral de Honduras ningún alcalde del Partido Liberal busca la reelección en los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

Por la corriente de Luis Zelaya figuran 41 alcaldes, por la de Gabriela Núñez 27 y un edil en cada uno de los movimientos de Carlos Orbin Montoya, Eduardo Martell y Enrique Ortez Sequeira respectivamente.

Por otra parte, en el Partido Nacional de Honduras la temperatura reeleccionista se registra en 158 alcaldes de 184 existentes.

Para el caso, los titulares de las corporaciones municipales del departamento de Atlántida que buscan la continuidad son los de los términos ejidales de La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa y La Masica.

Por Colón proyectan su reelección los alcaldes de Trujillo, Balfate, Santa Fe y Santa Rosa de Aguan.

En el departamento de Comayagua los ediles nacionalistas que pretenden repetir en la silla municipal son los de Ajuterique, Esquías, Humuya, La Libertad, Lamaní, Meambar, San Jerónimo, San Sebastián, Siguatepeque y la Villa de San Antonio.

Por Copán los alcaldes azules que intentan ratificarse en sus municipalidades son los de Copán Ruinas, Dulce Nombre, La Jigua, San Antonio, Santa Rita y Trinidad.

En el departamento de Cortés los jefes edilicios reeleccionistas son los de San Pedro Sula, Omoa y Pimienta, mientras que en Yoro lo hacen los ediles de Arenal, El Negrito, Morazán, Santa Rita y Victoria.

Los actuales titulares municipales de Choluteca por el Partido Nacional de Honduras que buscan otra vez la administración de sus corporaciones son los de Concepción de María, Duyure, El Corpus, Morolica, Orocuina, San Antonio de Flores, San Isidro y San Marcos de Colón.

Mientras que por el departamento de El Paraíso figuran los actuales alcaldes nacionalistas de Yuscarán,
Alauca, El Paraíso, Guinope, Liure, Oropolí, San Antonio de Flores, San Matías, Texiguat, Yauyupe y Trojes.

Por Francisco Morazán intentan la ratificación los ediles nacionalistas del Distrito Central, Alubaren, Curaren, Guaymaca, La Venta, Lepaterique, Maraita, Ojojona, Orica, Sabanagrande, Valle de Ángeles y Vallecillos.

En el departamento de Intibucá los ediles reeleccionistas por el Partido Nacional son los de los municipios de La Esperanza, Camasca, Colomoncagua, Dolores, Intibucá, Jesús de Otoro, Magdalena, Masaguara, San Isidro, San Marcos de la Sierra, Santa Lucia, San Francisco de Opalaca y Yamaranguila.

En el departamento de Gracias a Dios los jefes municipales nacionalistas que pretenden frecuentar otros cuatro años más en el poder son los de Puerto Lempira, Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, mientras que por Islas de la Bahía lo hace el actual edil de Utila.

Los titulares de las alcaldías del departamento de La Paz por el Partido Nacional que buscan de nuevo el favor del pueblo en las urnas son los de Aguanterique, La Paz, Chinacla, Márcala, Opatoro, San Antonio del Norte, San José, San Pedro de Tutule, Santa Ana, Santa María, Santiago de Puringla y Yarula.

Por Lempira los ediles cachurecos con pretensiones reeleccionistas son los de los municipios de Gracias, Candelaria, Cololaca, Erandique, Gaulcince, Guarita, La Campa, Las Flores, La Virtud, Lepaera y Piraera.

Asimismo, los ediles de San Andrés, San Francisco, San Manuel de Colohete, San Rafael, San Sebastián, Talgua, Tambla, Tomalá y Valladolid.

Mientras tanto, los ediles que buscan la continuidad en el departamento de Ocotepeque por el Partido Nacional de Honduras son los de Belén Gualcho, Concepción, Dolores Merendon, Fraternidad, Mercedes, San Francisco del Valle, San Marcos, Sensentí y Sinuapa.

Por Olancho los alcaldes nacionalistas que persiguen una secuencia en sus gestiones municipales son los de Juticalpa, Campamento, Catacamas, Concordia, Esquípalas del Norte, Gualaco, Guata, Jano, La Unión, Mangulile, Manto, Salamá, San Esteban, San Francisco de Becerra, Santa María del Real y Yocon.

Los jefes municipales de Santa Bárbara que buscan repetir en su gestión son los de Atima, Azacualpa, Concepción del Norte, Chinda, Ilama, Nranjito, Petoa, Protección, Quimistán, San Francisco de Ojuera, San Luis, Santa Rita, Trinidad y Las Vegas.

Por el departamento de Yoro los alcaldes que se impulsan para lograr cuatro años más al frente de sus corporaciones municipales son los de El Negrito, Arenal, Morazán, Santa Rita y Victoria.

Mientras que por el departamento de Valle los ediles nacionalistas reeleccionistas son los de los municipios de Caridad, Goascoran, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo.

De los 158 alcaldes nacionalistas 84 de ellos impulsan su candidatura por la corriente “Unidos por la Nueva Honduras” y los restantes 74 lo hacen por el movimiento “Juntos por más Cambios”.

En conclusión de los 255 alcaldes liberales y nacionalistas actuales, 229 de estos se relanzaron como candidatos para conquistar la silla municipal por cuatro años más. (Fin)

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.