20 estudiantes son premiados por su excelencia académica

Tegucigalpa, Honduras.

0 614

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy por quinto año consecutivo el Premio Oro a la Excelencia Académica «Padre José Trinidad Reyes”, a los 20 alumnos más destacados y sobresalientes de los 18 departamentos del país.

El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante, el pasado 11 de junio, y que se prolonga durante este mes.

Con este galardón se promueven las habilidades académicas del estudiantado hondureño, para así motivarlos a seguir esforzándose en sus estudios y en sus metas de superación profesional.

En el evento fueron galardonados 18 estudiantes de excelencia académica, uno por cada departamento del país, así como una joven que, pese sufrir una discapacidad física, es sobresaliente, y otra de una institución educativa privada.

Los jóvenes recibieron de parte del Gobierno del presidente Hernández una medalla, un diploma y un regalo.

“Queremos seguir cambiando sus vidas”

«La educación cambia la vida y nosotros queremos seguirles cambiando la vida, a ustedes y a miles de hondureños que no han tenido una oportunidad para superarse», expresó el presidente Hernández en el acto, al que también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Educación, Marcial Solís, entre otros funcionarios.

El mandatario anunció que como parte del premio se les haría efectiva una beca del programa Honduras 20/20 para que puedan continuar con sus estudios.

“La beca es importante porque hay gente que quiere superarse pero no tiene las condiciones y yo no quiero que ustedes sientan que siguen teniendo esa limitación”, justificó.

En ese sentido, agregó que “el Estado de Honduras se va a encargar de darles esa oportunidad con los recursos a través de la beca del programa presidencial Honduras 20/20. Por primera vez el Estado hondureño deja una partida presupuestaria exclusivamente para darle atención a aquellos que quieran superarse y que han tenido limitaciones económicas”.

“Por primera vez en la historia -continuó- tenemos alrededor de 12,500 hondureños becados en universidades públicas o privadas del país, también tenemos alrededor de 20,000 becas para educación media y 250 hondureños que están sacando postgrados, maestrías y doctorados, en otras partes del mundo y yo quiero que eso siga creciendo”.

«A través de esta premiación no sólo los estimulamos a ustedes, sino que los ponemos de ejemplo para el resto de estudiantes de todo el país», añadió.

200 días ya no son novedad

Hernández afirmó que se ha decidido iniciar una jornada a través de los tiempos para contribuir a la transformación del país, “un país que tiempo atrás tenía un sistema educativo en el que era sumamente difícil encontrar, por año, por lo menos unos 180 días de clases”, recordó.

“Hubo un año que tuvimos 125 días de clases nada más; hoy, gracias a los docentes de Honduras, a quienes quiero agradecerles, ya no es una novedad alcanzar los 200 días de clases”, indicó.

“Hoy llegamos hasta 220 ó 230 días y es hermoso ver cómo docentes ven reflejado en sus alumnos su propio éxito. Eso está ocurriendo en Honduras hoy”, subrayó.

“Hoy es necesario una revolución”

El titular del Poder Ejecutivo expuso que hay que entender que el mundo lleva una dinámica cambiante, al grado que ya no es suficiente el aula de clases o la parte física, no es suficiente inclusive el internet, no es suficiente la lectura y los libros de textos tradicionales.

“Hoy es necesaria una revolución muy profunda en el sistema educativo, hoy tenemos que comprender que el aprendizaje no sólo es la lectura de lo que tenemos en el texto, sino que hay que dejar un poco al alumno para que vaya generando su propio aprendizaje”, argumentó.

“Son miles de alumnos que quisieran estar aquí, pero el sistema los seleccionó a ustedes por su desempeño; por tanto, ustedes son especiales, pero eso les debe dar más humildad y consideración con los demás”, les solicitó el gobernante.

El mandatario manifestó que «la razón de ser de nosotros los padres son ustedes, eso no lo olviden nunca; agradezcan a sus padres por contribuir con este esfuerzo que hoy vemos reflejado en esta premiación. También no dejen de agradecer a sus maestros; sin la participación de ellos tampoco pudieran estar aquí».

“Hoy comienza una nueva etapa en su vida; como hondureño me siento orgullosos de ustedes”, concluyó el presidente hondureño.

Los 20 galardonados con el Premio Oro a la Excelencia Académica

2018

1)      Madelyn Scarleth García. Inst. Juan Antonio Pineda (Arizona, Atlántida).

2)      Marlon Gabriel Solís. Inst. 19 de Diciembre (Sonaguera, Colón).

3)      Sadixa Grisel Bueso. Inst. Pompilio Ortega (La Libertad, Comayagua).

4)      Luz Aracely Alvarado. Inst. Marcos Efraín Aguirre (Cucuyagua, Copán).

5)      Alexandra Abigail Rivera. CEB. Altagracia Sánchez (San Pedro Sula, Cortés).

6)      Elmer Antonio Soto. Inst. El Triunfo (El Triunfo, Choluteca).

7)      Raúl Ismael Ávila. Inst. Rosario Molina de Alfaro (Alauca, El Paraíso).

8)      Lidia Esther Matute. Inst. Oficial Guaimaca (Guaimaca Fco. Morazán).

9)      Rossy Jisel Fúnez. Inst. Río de la Posesión (Juan Fco. Bulnes, Gracias a Dios).

10)  Brenda Guadalupe Díaz. CEB. Experimental. (La Esperanza Intibucá).

11)  Sonia Sofía Ceballos. Inst. José Santos Guardiola (Roatán, Islas de la Bahía).

12)  Daniela Alejandra Quiñonez. Inst. 21 de Octubre. (Marcala, La Paz).

13)  Karen Yadira Navarro. Inst. San Juan Guarita (San Juan Guarita, Lempira)

14)  Paola María Mejía. Inst. Danilo Carbajal (Sensenti, Ocotepeque).

15)  María Fernanda Rodríguez. Inst. Polivalente San Esteban (Sn Esteban, Olancho).

16)  Yonathan Aldair Castellanos. Inst. Técnico San Luis (San Luis, Santa Bárbara).

17)  José Alfonso Guevara. Inst. Técnico Contable John.F.Kennedy (Langue, Valle).

18)  Aryam Neiel Antúnez. CEB. Daniel Quiroz (Yoro, Yoro).

19)  Eva Guadalupe Guzmán. Villa de Las Niñas (Distrito Central, Francisco Morazán).

20)  María José Rivas. Inst. Gabriela Núñez (Distrito Central, Francisco Morazán).

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.