12 de junio día mundial contra el trabajo infantil

0 32

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha difundido una terrible estadística en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: hasta 218 millones de niños no pueden disfrutar de su infancia porque empiezan a trabajar, prácticamente, desde que se pueden poner en pie.

Son 12,5 millones de niños latinoamericanos -168 millones en todo el mundo- los que se levantan cada mañana para ir a trabajar, abandonando su infancia y sus estudios y su tiempo para crecer.

Ellos son niños adultos, un concepto que se debe erradicar de nuestra sociedad. Es por ello que cada 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. ¿Cuándo, cómo y por qué se eligió esta fecha?, ¿qué objetivo principal se plantea?

Sus vidas pasan, con demasiada frecuencia, desapercibidas para las autoridades. Por ello, en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró el 12 de junio como el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil con el claro propósito de arrojar un poco de luz a esta problemática, concienciar a la sociedad y promover iniciativas para resolver una triste realidad.

Respecto a Iberoamérica, en 2014 se creó la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil, una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 27 países y que tiene como objetivo acelerar la reducción del trabajo infantil en toda la región.

Afortunadamente, la eliminación del trabajo infantil en la región va por buen camino y según los datos de la OIT, ocho países han logrado resultados significativos en la lucha contra esta práctica y el trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad en los últimos ocho años.

Estos lugares son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, existen todavía desafíos como la vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades ilícitas, prohibición y reconversión del trabajo peligroso.

Cabe mencionar que en Honduras más de 400,000 menores de edad trabajan y, de esta cantidad, un buen porcentaje son objeto de explotación laboral y otras formas de violaciones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.